La evaluación presencial se realiza en el aula de la sede del Real Aero Club de España en el Aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid. Esta se hace en colaboración con el ATO Cinetic Plus y consiste en las siguientes pruebas: Pruebas de comprensión auditiva; Pruebas de expresión oral o conversaciones, para evaluar la pronunciación, fluidez, estructura y vocabulario; Entrevista sobre temas comunes, concretos y relacionados con el trabajo del colectivo aeronáutico; Y, por último, entrevista que comprenda exclusivamente una interacción verbal sin que exista contacto visual. Se podrá conseguir tanto la competencia en castellano, como en inglés, y para los niveles 4, 5 y 6.
PRECIO: 150€
En cuanto a la evaluación online, está solamente disponible para la Competencia Lingüística en inglés, y se realiza a través de la empresa danesa eLearning, con la que el Real Aero Club de España ha llegado a un acuerdo. La prueba se realiza en un entorno en línea mediante cámara web y micrófono. El examen se puede completar desde cualquier lugar con conexión a Internet. La evaluación se realiza con las mismas pruebas del formato presencial. Mediante las grabaciones obtenidas durante las pruebas, eLearning mandará la calificación obtenida y el formulario CAA en cinco días. Este documento es el que se presentará en AESA para anotar la competencia lingüística.
La evaluación presencial se realiza en el aula de la sede del Real Aero Club de España en el Aeropuerto de Cuatro Vientos de Madrid.
Esta se hace en colaboración con el ATO Cinetic Plus y consiste en las siguientes pruebas: Pruebas de comprensión auditiva; Pruebas de expresión oral o conversaciones, para evaluar la pronunciación, fluidez, estructura y vocabulario; Entrevista sobre temas comunes, concretos y relacionados con el trabajo del colectivo aeronáutico; Y, por último, entrevista que comprenda exclusivamente una interacción verbal sin que exista contacto visual. Se podrá conseguir tanto la competencia en castellano, como en inglés, y para los niveles 4, 5 y 6.
En cuanto a la evaluación online, es solamente para la Competencia Lingüística en inglés y se realiza a través de la empresa danesa eLearning. La prueba se realiza en un entorno en línea mediante cámara web y micrófono. El examen se puede completar desde cualquier lugar con conexión a Internet. Y mediante las grabaciones obtenidas durante las pruebas, eLearning mandará la calificación obtenida y el formulario CAA en cinco días.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) introdujo, mediante la aprobación de la enmienda 164 del anexo 1 (Licencias al personal) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 7 de diciembre de 1944, el requisito de competencia lingüística para, entre otros, los pilotos. Ello supone la exigencia de hablar y comprender el inglés o el idioma utilizado por la estación terrestre con la que se producen las comunicaciones radiotelefónicas.
En la orden FOM/896/2010 de España, se regula el requisito de competencia lingüística y su evaluación. Respecto del nivel de competencia lingüística, la OACI ha definido 6 niveles, de los cuales sólo los tres últimos son admisibles para el desempeño de las funciones de piloto. El Nivel Operacional (4) que hay que renovar cada 3 años, el Nivel Avanzado (5) que necesita verificación cada 6 años, y el Nivel Experto (6) que es para siempre. El idioma y el periodo de vigencia de la competencia lingüística se anotará en la licencia del piloto.
El objetivo de la evaluación del nivel de competencia lingüística es determinar la capacidad para hablar y comprender el idioma empleado en las comunicaciones radiotelefónicas, de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Comunicarse eficazmente en situaciones de trato oral únicamente mediante teléfono y radioteléfono, y en situaciones de contacto directo.
b) Comunicarse con precisión y claridad sobre temas comunes, concretos y relacionados con el trabajo.
c) Utilizar estrategias de comunicación apropiadas para intercambiar mensajes y para reconocer y solucionar malentendidos, así como, para verificar, confirmar o aclarar información en un contexto general o relacionado con el trabajo.
d) Resolver satisfactoriamente y con relativa facilidad las dificultades lingüísticas que surjan por complicaciones o cambios inesperados que ocurran dentro del contexto de una situación de trabajo ordinaria o de una función comunicativa que, por lo demás, le sea familiar.
e) Utilizar un dialecto o acento que sea inteligible para la comunidad aeronáutica.
En España se practicarán anotaciones del nivel de competencia lingüística exclusivamente en inglés y en castellano. Para ello el Real Aero Club de España ofrece la posibilidad de evaluar la competencia lingüística de forma presencial u online.
Documentación a presentar a AESA una vez finalizado y aprobado el curso de competencia lingüística: