25 años de la Asociación de Aviación Experimental

25 años de la Asociación de Aviación Experimental

La aviación española, y en especial la experimental están de enhorabuena. En este 2009 se celebran los 25 años de la Asociación de Aviación Experimental. Una asociación dedicada al fomento de la construcción amateur de aeroplanos, que después de un cuarto de siglo, muestra una excelente forma. Así al menos lo cree su presidente, Joaquín Guerra, que gracias a él, y a un nutrido grupo de colaboradores de la Asociación, han tirado la casa por la ventana durante el último fin de semana de junio de 2009, y han celebrado por todo lo alto, esta efeméride. No es para menos, ya que una fecha tan redonda hay que celebrarla, y celebrarla bien.

Los organizadores han pensado en todo con una visita al Museo del Aire, conferencias, exposición estática, y algo que ha dado una gran alegría a los miembros de esta asociación: la celebración del primer «aerocampamento» de verano.

Todos estos actos han contado con la participación entusiasta de organizadores e invitados. Fue toda una experiencia la visita a las instalaciones del Museo del Aire en Cuatro Vientos. Las charlas en las que se han repasado estos 25 años de existencia de la Asociación, vista por sus miembros, llenaban de nostalgia el aeródromo de Robledillo, y alguna que otra lágrima se despedía de los ojos de estos emprendedores. Y que decir de la magnifica exposición estática que teníamos la oportunidad. Más de 50 aeronaves se dieron cita en la plataforma de Robledillo. Desde los prototipos como el XFA-3, un avión que irá equipado con microturbinas, a los clásicos como el Renegade.

El Real Aero Club de España, la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y un grupo de pilotos tampoco han querido perderse la celebración, La FACV acudió con la Dornier Do-27 y la AISA I-11B. Acudieron otros historicos a la cita, la flamante Piper L-14 Army Cruiser, la Piper PA-20 Pacer, la De Havilland Chipmunk y una preciosa Bücker. El Real Aero Club de España desplazó la Super-Decathlon de la EAP (Escuela Avanzada de Pilotos).

Pero con todo, lo que más a ilusionado a los miembros de la Asociación de Aviación Experimental, ha sido la celebración del primer «aerocampamento» de verano. 17 chavales han tenido la oportunidad de acercarse a este apasionante mundillo, que es el de la aviación, a través de sus profesionales, como pilotos, ingenieros, o controladores. Tenían la oportunidad de diseñar y construir sus propios aviones, y como culminación, subirse a un avión. La cara de asombro y felicidad con la que bajaban los chavales de los aviones, es por lo que, en palabras de Joaquín Guerra, ha merecido la pena tanto esfuerzo. En ellos está puesto el futuro de nuestra aviación, y en especial, el futuro de la Asociación. No son muchos los que se acercan a la construcción amateur. Los pilotos prefieren comprar un avión ya hecho, que hacerlo el mismo. El objetivo se habrá cumplido, si en el futuro, estos chavales se involucran con la asociación, y construyen ellos sus propios aviones.

25 años no son nada, que decía el tango. A partir de ahora, la Asociación de Aviación Experimental tiene un nuevo reto: cumplir otros 25 años. La empresa no es fácil, pero seguro que con gente como Joaquín Guerra, y sus socios, el futuro de esta asociación esta asegurado.