Bolea, sede del Vuelo sin Motor en el Pirineo

Bolea, sede del Vuelo sin Motor en el Pirineo

La Asociación Pirenaica para el Vuelo a Vela (APICVV) decide en su asamblea general el traslado de su sede al municipio de La Sotonera, en Huesca. En reunión celebrada el pasado domingo en el ayuntamiento de La Sotonera (Bolea), los representantes de la APICVV, asociación que engloba a los clubes y aeródromos de vuelo en planeador a lo largo de la cadena pirenaica en sus dos vertientes decidió dar un nuevo impulso al desarrollo de este deporte aprobando además un presupuesto para su funcionamiento de 40.000 euros para el presente año.

En la reunión, Pedro Bergua, como alcalde del Municipio presentó el anteproyecto del nuevo aeródromo de Bolea, llamado a sustituir al histórico aeródromo de Monflorite ante la ya reconocida incompatibilidad con el vuelo comercial y del que el proceso para la adquisición de los terrenos se encuentra en fases muy avanzadas. Bergua, procedió además a dar lectura a los asistentes de una carta recibida del presidente de la Federación Aeronáutica Internacional desde Lausanne en la que anima a las autoridades y a la propia sociedad de Huesca a llevar a buen puerto el proyecto de la nueva infraestructura deportiva.

A la reunión asistieron representantes de clubes y aeródromos de Navarra, Aquitania, Midi Pyrénées, Aragón, Languedoc-Rousillon y Cataluña, confirmándose además la entrada como asociado de la Real Federación Aeronáutica Española.

Entre los objetivos de la asociación está el conseguir definir el vuelo en planeador en el Pirineo como un nuevo destino turístico y deportivo a semejanza de la red de aeródromos existente en los Alpes del sur. La asociación asume también entre sus objetivos la realización de actividades para favorecer el movimiento de los practicantes entre todas las plataformas de la red favoreciendo además la compatibilidad entre todas ellas gracias a la especialización de cada una en aspectos concretos del deporte (formación, vuelo de montaña, competición, acrobacia…). La investigación, entre lo que cabe resaltar la participación en estudios sobre el cambio climático utilizando planeadores como soporte libre de perturbaciones que aparecerían en aviones de motor o el cambio progresivo a medios de lanzamiento sostenibles como el torno eléctrico aparece también como un objetivo sobre el que ya se está trabajando.

Luis Ferreira, presidente saliente de la asociación realizó un balance en el que se puso de manifiesto la ya larga trayectoria en proyectos de colaboración transfronteriza realizada por las distintas asociaciones aún antes de la existencia de la propia asociación y que valoró en aproximadamente 1.500.000 euros en inversiones y servicios. Actividades de formación en Pirineos, Alpes o la zona centro de España, programas para la formación de instructores, inversiones en material e infraestructuras, convenios de colaboración con distintos colectivos sociales entre los que destacó los existentes con la Universidad de Zaragoza son en opinión del hasta ahora presidente de la asociación un excelente activo que demuestra el potencial de la actividad y de sus practicantes.

Sebastien Rouquette, elegido presidente de la asociación durante el desarrollo de la asamblea resaltó -comparándolas con las de la vertiente francesa- las excelentes condiciones de la vertiente sur del Pirineo para la práctica del vuelo sin motor, con aeródromos y organizaciones ya consolidados, entre los que destacó los de Santa Cilia de Jaca y la Cerdanya. Rouquette señaló igualmente que la definición del nuevo aeródromo de Bolea tapará un importante hueco al sur de las sierras prepirenaicas (Santo Domingo, Gratal, Guara) que antes era servido desde el hoy aeropuerto de Huesca-Pirineos.