14 Jul Burgos Fly-in Aero-Retro 2010: “Aerotrastornados”
El pasado sábado día 10 se celebró en el Aeropuerto de Burgos la I Concentración de Aviones y Vehículos Históricos, con una afluencia de público que superó todas las expectativas. Con más de mil personas previamente inscritas, la cifra final que pasó por Villafría a disfrutar de los aviones y los vehículos fue de 4.000 personas. El trabajo efectuado por el consorcio para la promoción del aeropuerto, en colaboración con el Real Aero Club de España, el Real Aero Club de Burgos y el Club Burgalés de Vehículos Históricos, está dando sus frutos.
En una jornada plenamente familiar, y bajo los rigores del mes de julio, unas 4.000 personas pudieron disfrutar de 15 interesantes aviones históricos, 10 vehículos terrestres militares y unos 25 automóviles clásicos, todos ellos en perfecto estado de conservación.
Respecto a los aviones, los más admirados fueron el avión de transporte Douglas DC-3 de la Asociación Air France, que por su tamaño no podía pasar desapercibido; el Blériot, la réplica exacta del primer avión que cruzó el Canal de la Mancha en 1909 y que se espera que pueda volar en fechas próximas; o el Aero L-39 Albatros, reactor militar de entrenamiento avanzado y ataque ligero, ahora con matrícula civil. Aunque esta muestra estaba organizada como demostración estática, los visitantes pudieron ver algunas formaciones como la del DC-3 y los dos North American T-6 Texan, las tres Bucker Bü 131 Jungmann con la AISA I-11, o un par de pasadas del L-39, todas ellas aprovechando sus despegues o aterrizajes para unos vuelos locales.
Los vehículos terrestres militares también fueron muy apreciados, con varios Jeep Willys, un Ford GPW y el Half Track M3 (un camión blindado y artillado, con ruedas tradicionales delante y dos orugas detrás), utilizados en la II Guerra Mundial. También varios representantes del Ejército de Tierra de España, como los Jeep VIASA CJ3/CJ6, el Land Rover 109 o los camiones Continental y Kaiser, todos ellos ya dados de baja de la primera línea de nuestro ejército. No podemos olvidar dos BMW R-75 originales, perfectamente restauradas, que fueron las motos utilizadas por el ejército Alemán en las campañas del desierto en la II Guerra Mundial. Contaban con sidecar (en el que se montaba una ametralladora), y cuya rueda podía tener tracción adicional, un auténtico 3×2.
Y en cuanto a los turismos clásicos una espectacular muestra de vehículos perfectamente conservados, muchos de ellos joyas del mundo del automóvil como varios Rolls Royce, Pontiac Eight, Jaguar MK3, Peugeot 203C (1952), Mercedes 190 SL (1956), MG TF (1954), jaguar Mark IV (1946), Ford A (1930), Peugeot 163 y el Cadillac El Dorado, entre otros. Además, ofreciendo una nota de color, muchos de los propietarios vinieron vestidos con ropas de la misma época de sus coches.
Por último una asociación de radioaficionados local, montó sus equipos de comunicaciones, y al mismo tiempo ofreció una muestra de equipos de radio antiguos. La Asociación Histórico Cultural Arcabuceros 1380-1880 mostró una serie de armas ligeras históricas haciendo una demostración de su funcionamiento para todos los presentes. Y para los más aficionados, la librería BuckerBook desplazaba su tienda móvil con productos especializados en aviación, así como ON-FLY que hizo las delicias de los más peques con sus avioncitos.