El Real Aeroclub de España recibe un busto de su fundador

El Real Aeroclub de España recibe un busto de su fundador

En una ceremonia sencilla, pero a la vez emotiva, el Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro entregaba al Real Aero Club de España, un busto de su fundador, nacido en La Felguera. Era una deuda pendiente que ha tardado 86 años en saldarse. Para ello 65 personas se han desplazado a la capital de España, desde La Felguera, para homenajear a uno de sus más ilustres ciudadanos.

Ya en 1924 la junta directiva del Real Aero Club creó una comisión con el objeto de encargar un busto del fundador a uno de los muchos artistas que, por entonces, había en nuestro país. Aquel encargo nunca llegó a concretarse, hasta hoy. El Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro ha finalizado la labor iniciada por aquella comisión. En palabras de su presidente, José David Vigil-Escalera, “con orgullo de proclamar y difundir la historia de Fernández Duro”. El busto que ha viajado hasta Madrid es obra de José Luis Iglesias Luelmo. Se trata de una terracota sencilla, sin pretensiones, pero profusa en detalles. Unos detalles que nos dicen quién era Jesús Fernández Duro. El autor ha sabido captar la esencia de este pionero que solo estuvo en este mundo 28 años.

El Circulo Aeronáutico Jesús Fernández Duro es una institución dedicada a divulgar la labor realizada por el fundador del Real Aeroclub de España, Jesús Fernández Duro, nacido en la localidad asturiana de La Felguera. Los felguerinos están muy orgullosos de Fernández Duro y se han fijado la dura tarea de dar a conocer al mundo a uno de los pioneros de la aeronáutica en España. Su labor va desde la organización de charlas, coloquios o explosiones a la publicación de libros. Uno de ellos es una biografía de Fernández Duro escrita por el presidente del Círculo José David Vigil-Escalera.

La delegación asturiana que ha viajado hasta la sede del Real Aero Club de España ha aprovechado para vivir un fin de semana aeronáutico de primero de mayo muy intenso. Visitas al Museo del Aire o a la Fundación Infante de Orleans han sido algunas de las actividades con la que han podido disfrutar esos 65 viajeros. El colofón a todo ello ha sido contemplar una magnífica exhibición de Ramón Alonso. El campeón del mundo de vuelo acrobático ha hecho las delicias de todos, algunos de ellos, fervientes admiradores de este piloto acrobático.