12 Jun Vuelta Aérea de España 2010: Hasta el año que viene
Esta edición de la XLIV Vuelta Aérea de España – XXVII Trofeo de SM El Rey, ha terminado sin que la meteorología haya dado ninguna tregua a los participantes, con los pilotos finalizando esta ruta en Santiago de Compostela, mientras que sus monturas se han quedado en el Real Aeroclub de Burgos, eso sí, bien resguardados en sus hangares. La jornada anterior finalizó con una cena ofrecida por el Real Aeroclub de Santiago, donde fuimos recibidos por el Secretario Técnico del aeroclub y por el Coronel Jefe del Aeródromo Militar de Santiago, situado al lado del Aeropuerto de Santiago de Compostela. Una nueva mirada a la meteorología dejó claro que la prueba había terminado, quedando esta, por primera vez en la historia de la Vuelta, sin ganador, aunque más bien los ganadores han sido todos los participantes, ya que siempre han estado como una piña escudriñando el cielo para ver si un claro permitía la celebración de cualquiera de las etapas.
Hoy, siguiendo la agenda prevista ha sido una jornada de tiempo libre, aunque algunos de los participantes, ante la previsión del tiempo para el domingo, tampoco demasiado clara, y con la necesidad de estar en sus lugares de residencia el próximo lunes, han abandonado Santiago por otros medios de transporte. Sus aviones se quedarán en el Aeropuerto de Burgos, hasta que puedan recogerlos en cuanto la meteorología se arregle. También ha llegado a Santiago el CASA 212 Aviocar del 721 Escuadrón con su tripulación, que se quedó en el Aeropuerto de León, para iniciar la “repatriación” de la organización a Madrid.
Algunos de los participantes y miembros de la organización han realizado por la mañana un pequeño recorrido a pié desde el Monte del Gozo hasta la Catedral de Santiago. Y por la tarde los integrantes de la Vuelta han asistido a la Misa del Peregrino, donde el Real Aero Club de España, a través de su Presidente José Luís Olías, ha podido hacer la ofrenda al Apóstol Santiago. La jornada ha terminado con la cena de despedida, donde todos los participantes se han dicho adiós, esperando que para el próximo año haya más suerte y se pueda celebrar la vuelta íntegramente. Mañana domingo, un autobús desplazará a los participantes hasta Burgos, para sí el tiempo lo permite, recuperarse a sus casas con los aviones.