Las tasas de operación en aeródromos llegan al Congreso de los Diputados

Las tasas de operación en aeródromos llegan al Congreso de los Diputados

Ya se encuentran en su proceso de tramitación parlamentaria los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que entre otros temas incluyen una sustancial reducción del importe mínimo por operación de aterrizaje y tránsito de aeródromo para una gran parte de los aeropuertos de la red de AENA. Esto se ha logrado gracias al esfuerzo negociador con la administración de un grupo de entidades, entre las que se encuentra el Real Aero Club de España.

A falta de la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, los importes mínimos por operación de aterrizaje y tránsito de aeródromo se van a reducir de forma importante sobre las actuales tarifas, para los aeropuertos de los Grupos III, IV y V, aunque sigue subiendo un poco más para los de los Grupos I y II. Y nos referimos a los importes mínimos por operación, y no a la tarifa unitaria por tonelada, ya que para los aviones habituales en la aviación general es lo que tienen que tener en cuenta a la hora de pagar.

Así para los aeropuertos del Grupo III formados por Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia el importe total por operación (que incluye el importe por operación aterrizaje y por tránsito de aeródromo) para las aeronaves ligeras será de 30 euros, a diferencia de 82,90 euros actuales.

Para los del Grupo IV que incluye los aeropuertos de Almería, Asturias, Coruña, Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza, las tarifas pasarán de las actuales 34,40 euros a 17 euros.

Y para los del Grupo V con Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Hierro, Huesca, La Gomera, León, Logroño, Madrid-Cuatro Vientos, Madrid-Torrejón, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria, las operaciones para las aeronaves entre 1 y 2 toneladas de peso pasarán de costar los 17,24 euros actuales, a 10,17 euros.

En cambio en el caso de los aeropuertos del Grupo I (Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat) y Grupo II (Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur), las tarifas totales por operación se van a incrementan en un 2,9 por ciento. Esto supone un total de 226,50 y 207,67 euros para el Grupo I (Madrid y Barcelona, respectivamente) y 148,12 euros para los del Grupo II. Unos precios muy altos para que un pequeño monomotor de cuatro plazas aterrice en aeropuertos tan turísticos como Alicante, Gran Canaria, Málaga o Tenerife Sur.

Para los vuelos de entrenamiento se introduce una importante mejora en su definición, que quedarán como “Vuelos de entrenamiento: los vuelos realizados para el adiestramiento y calificación de pilotos con objeto de revalidad y conservar las licencias”. En el nuevo texto previsto ya no se especifica que tengan que ser “aeronaves de compañías de transporte aéreo comercial”, lo que abre la definición a la aviación general.

En cuanto a las tarifas para los vuelos de entrenamiento y escuela, también se van a incrementar los precios, quedando la horquilla entre los 5,86 y los 8,22 euros (por tonelada o fracción), según el grupo de aeropuerto al que pertenezcan. Si se están realizando tomas y despegues (dentro de un periodo de 90 minutos), y en el caso de aviones de hasta 4.999 kg, se multiplicará por 2 la tarifa anterior, sin tener en cuenta el número total de operaciones realizadas en ese tiempo.

A falta de la aprobación definitiva, los presupuestos del 2012 mejorarán la situación respecto a las tarifas de aterrizaje y servicio de tránsito de aeródromo. Sin embargo, se está lejos de los precios que había antes de la subida del 2011. Por eso el Real Aero Club de España, junto a otras entidades, seguirá trabajando para conseguir cambios (en este y otros temas, como el “handling” obligatorio) que favorezcan a la aviación general y deportiva. Así podremos aprovechar, tanto los pilotos españoles, como los que lleguen de otros países, las ideales condiciones que tenemos en España (por clima y espacio aéreo) para el vuelo.