16 Dic Michel Gordillo termina con éxito su vuelta al mundo científica, el proyecto SkyPolaris
Con su espectacular llegada ayer al aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, en formación con los aviones de la Escuela Avanzada de Pilotos del Real Aero Club de España, Michel Gordillo termina así su vuelo científico de 76.400 km, consiguiendo también el record de ser el primer piloto de la historia en realizar una vuelta al mundo por los polos en un avión monomotor de menos de 1.500 kg de peso.
A pesar de la mala meteorología inicial esta mejoró a medio día, lo que permitió a Michel Gordillo llegar desde el aeródromo de la Axarquía (Málaga), completando así esta espectacular aventura que nos recuerda a los Grandes Raids españoles de principios del siglo XX. Este viaje ha supuesto para el piloto un total de 76.400 km recorridos, y de ellos 32.183 sobre el mar, una hazaña para un monomotor.
Sobre las 12:30 del día 15 su avión de construcción amateur Van’s RV-8 se encontró con los Super Decathlon y Extra 200 del Real Aero Club de España, para hacer dos emotivas pasadas en formación sobre la pista del aeropuerto Cuatro Vientos, seguidos de una pasada de Gordillo en solitario en la que hizo ¡un tonel volado!
Después de las declaraciones a las televisiones y a la prensa a pie de avión se realizó una rueda de prensa, presentada por José Luís Olias presidente del Real Aero Club de España. Tras sus palabras tomó el micrófono Michel Gordillo que explicó lo que representa una vuelta al mundo disfrutando de los paisajes a baja altura (el avión no está presurizado, lo que le obliga a volar a unos 10.000 pies) donde ha podido reconocer todos los detalles de desiertos, selvas, el mar, ciudades y las zonas polares. También destacó la buena acogida en muchos países y el apoyo económico de Acciona, de la fundación Enaire o del Real Aero Club de España, así como el soporte del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de sus embajadas en diversos países.
Y sobre la segunda etapa de la vuelta al mundo, la buena respuesta del avión destacando el vuelo para atravesar la Antártida y sobrevolar el Polo Sur entre la base italiana Mario Zucchelli y la argentina Marambio. Un vuelo de 21 horas (4.500 km) que completo el 9 de noviembre, y que en sí mismo supone otro record, al ser el primer sobrevuelo completo de la Antártida. Michel tampoco olvida el vuelo entre Tasmania y la base italiana Mario Zucchelli, 17 horas sobre el mar en un monomotor, tras recibir una carta del organismo de salvamento marítimo australiano en el que decían a Michel que tenía que poder sobrevivir de 3 a 5 días en el mar antes de que pudieran llegar a rescatarle.
Para terminar el acto las palabras del director general de Enaire, Angel Luís Arias, donde destacó la gesta del piloto español y de la etapa emblemática de la segunda parte del viaje, el sobrevuelo de la Antártida.
Ahora queda descansar, disfrutar de la familia y de su hazaña, y que los equipos científicos de la Universidad de Granada analicen todos los datos de las concentraciones de carbono negro atmosférico (hollín) en todas estas zonas remotas por las que ha volado para un mejor conocimiento del estado de la atmosfera a nivel mundial.