02 Oct Nuevas licencias, mantenimiento y operación para la Aviación General
Se incorporan tres nuevos documentos sobre los trabajos de EASA en el sector de la Aviación General y Deportiva, traducidos con la autorización del organismo regulador europeo por el Real Aero Club de España. Ahora le toca el turno a los que explican cómo están siendo los cambios normativos en cuanto a las licencias de mantenimiento, de las operaciones de vuelo que llevan a cabo las aeronaves de la aviación general y las modificaciones en las licencias para los pilotos.
Sobre el mantenimiento se presentan las nuevas licencias de la Parte 66 para los mecánicos de aviones en Aviación General, las nuevas licencias B2L y L. En el folleto también se habla de las reparaciones estándar contenidas en CS-STAN y que facilitan mucho las modificaciones habituales. Y por último la nueva autorización de organizaciones Parte-M Light y Parte-CAO.
En cuanto a las operaciones, las nuevas reglas serán proporcionales a la complejidad de la aeronave que se está operando. Como aclaración la norma dice que una aeronave no es compleja en el caso de los aviones cuando: tengan una masa máxima certificada al despegue inferior a 5.700 kg certificados para una configuración máxima de asientos de pasajeros de menos de diecinueve o certificados para operar con una tripulación de un solo piloto, y no equipados con motor turborreactor. Y para los helicópteros con una masa máxima de despegue inferior a 3.175 kg, certificados para una configuración máxima de asientos de pasajeros de hasta nueve, o certificados para operar con un solo piloto.
Para alcanzar estos objetivos en AESA están trabajando a través de tres vías: los procedimientos de aeronavegabilidad simplificados, los cambios y reparaciones estándar (CS-STAN) y la reorganización y armonización internacional del CS-23.
Y sobre los cambios en las licencias AESA, en estrecha cooperación con los afectados de federaciones, autoridades e industria está trabajando en dos iniciativas de reglamentación: Revisión del Reglamento de Tripulaciones para proporcionar un sistema para la formación de pilotos privados fuera de las organizaciones autorizadas de formación (ATOs) y la revisión del Reglamento de Tripulaciones para facilitar un acceso más fácil a aquellos pilotos de Aviación General que quieran volar IFR.
EASA continua, además, con una buena cooperación por parte de los sectores afectados cuando comience las nuevas tareas relativas a aviación general tales como: las tareas de ampliar el entrenamiento basado en competencia a todas las licencias y habilitaciones o la tarea de revisión de los requisitos de licencia de globo y planeador, entre otras.
Los documentos (Manteniendo su aeronave, Licencias y habilitaciones y AirOPS ya está en vuelo) están disponible para descarga en nuestra sección de Publicaciones