Proyecto de reducción de tasas aterrizaje para los presupuestos del 2012

Proyecto de reducción de tasas aterrizaje para los presupuestos del 2012

Gracias al esfuerzo negociador con la administración de un grupo de entidades, entre las que se encuentra el Real Aero Club de España, se ha conseguido un acuerdo para la reducción en las tasas de aterrizaje, para los aviones entre 1 y 2 toneladas de peso, en los futuros presupuestos del 2012. Por supuesto no se van recuperar los niveles en las tasas vigentes en los presupuestos del 2010, pero si va a suponer una ayuda para el sector de la aviación general y deportiva, respecto a las desorbitadas tarifas para algunos aeropuertos, que se han empezado a aplicar en el 2011.

Para lograr estos objetivos, el Real Aero Club de España y otros representantes del sector de la aviación general y deportiva han tenido múltiples reuniones con los distintos responsables de Aviación Civil, AESA y Aena Aeropuertos. En estos encuentros, los representantes del sector han hecho llegar a las autoridades aeronáuticas la crítica situación económica que está atravesando la aviación ligera, ya golpeado por la crisis general, el alza de los precios de los combustibles, los continuos cambios normativos o la obligatoriedad de servicio de “handling” en varios aeropuertos y que han hecho subir de forma sustancial el coste de la hora de vuelo.

Por eso los incrementos de las tasas de aterrizaje (como ya comunicamos en varias noticias a través de la web del Real Aero Club de España a finales del año pasado) en los presupuestos del 2011 respecto al 2010, supusieron una subida para un avión entre 1 y 2 toneladas de peso máximo, por poner unos ejemplos del 56 % en el aeropuerto de Cuatro Vientos, del 146 % en el de Santander, de un 571 % en el Sevilla, o llegando al 1.100 % en el de Alicante, lo que está poniendo al sector en una difícil situación.

Sin embargo, para los presupuestos del 2012 se ha llegado a un acuerdo con Aena Aeropuertos para una posible reducción de las tarifas que se aplicarán a las aeronaves de aviación general en ciertos aeropuertos, respecto a las de este año 2011, aunque no debemos olvidar que siguen muy por encima de las vigentes hasta el año 2010.

Así para los aeropuertos del Grupo III formados por Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia las tasas de aterrizaje para las aeronaves ligeras será de 30 euros, a diferencia de 52,90 euros actuales.

Para los del Grupo IV que incluye los aeropuertos de Almería, Asturias, Coruña, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza, las tasas pasarán de los actuales 19,40 euros a 17 euros.

Y para los del Grupo V con Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Huesca Pirineos, La Gomera, León, Logroño, Madrid Cuatro Vientos, Madrid Torrejón, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid, Vitoria, el aterrizaje para las aeronaves entre 1 y 2 toneladas de peso pasarán de los 10,24 euros actuales, a como dice la información de Aena “apenas pagarán 10 euros”, prácticamente igual que las actuales tasas.

En el caso de los aeropuertos del Grupo I (Madrid Barajas y Barcelona) y Grupo II (Alicante, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur), las tarifas se incrementan en un 2,9 por ciento. Y este futuro incremento es sobre los 94,65 euros que ya está pagando ahora un pequeño monomotor de cuatro plazas por aterrizar en aeropuertos como Alicante, Gran Canaria, Málaga o Tenerife Sur.

Para el caso de los vuelos de entrenamiento o escuela también se quieren incrementar los precios en un 2,9 por ciento, partiendo de la horquilla de los actuales 3,63 euros a 5,32 euros (por tonelada o fracción), según el grupo de aeropuerto al que pertenezca.

Este proyecto para los presupuestos del 2012 mejorará la situación respecto a las tasas de aterrizaje para el próximo año. Sin embargo, todavía se está lejos de las tasas que había en el 2010. Por eso el Real Aero Club de España, junto a otras entidades, seguirá trabajando para conseguir cambios (en este y otros temas) que favorezcan a la aviación general y deportiva, y aprovechar así las ideales condiciones que tenemos en España (por clima y espacio aéreo) para el vuelo.