04 Oct Raid aéreo Noroeste Ibérico: hermanando a los pueblos
En el mes de septiembre se celebró la 8ª edición del Raid aéreo Noroeste Ibérico, una actividad aeronáutica no competitiva que une a pilotos de España y Portugal. Camino ya de una década de actividad, esta prueba aeronáutica y turística está organizada por el Real Aero Club de León y el Aero Clube de Bragança que diseñan un recorrido para disfrutar de las espectaculares vistas aéreas de la región; comprobar de primera mano las excelencias de la gastronomía, cultura y costumbres de cada ciudad que se visita; y sin olvidar el hermanamiento durante estar jornadas de todos los participantes.
La idea se inició en el año 2002, para realizar un recorrido aéreo por el noroeste de la península ibérica y que permitiera a los pilotos españoles conocer Portugal y a los pilotos portugueses conocer España.
Las juntas directivas del Real Aero Club de León y el Aero Clube de Bragança se encargaron, y se encargan desde entonces, de la organización que ese mismo año inició su andadura. Cada año la prueba se inicia, alternativamente, en una de las ciudades organizadoras terminando en la otra, y moviendo unos 25 aviones y ultraligeros.
El éxito de este raid aéreo ha sido tan importante, que estos lazos de amistad aeronáutica se ha transmitido a los responsables políticos de ambas ciudades, gracias a sus contactos durante los actos de apertura y cierre de este raid, a los que siempre asisten tanto el Presidente de la Cámara Municipal de Bragança como el Alcalde de León, junto a otras autoridades civiles y militares.
Los lazos de amistad entre las dos corporaciones ha llegado hasta el punto de que en febrero de años 2006 tuvieron lugar los actos de Hermanamiento (Germinaçao) de ambas ciudades, a cuyos actos asistió una representación de la organización del Raid aéreo Noroeste Ibérico expresamente invitada por ambas Cámaras.
Este evento tiene el apoyo de muchos organismos de España (Ayuntamiento de León, Diputación de León, Base Aérea de la Virgen del Camino, Aeropuerto de León, Junta de Castilla y León y Caja España, entre otros) y Portugal (Cámara Municipal de Bragança, Regiao de Turismo Tramontano, Fuerza Aérea Portuguesa, etc.). Así como Cámaras Municipales y Ayuntamientos y Diputaciones de todos los lugares visitados. Y no debemos olvidar al ejército, y es que como pasa en otros eventos de este tipo, en este caso un Aviocar de la Fuerza Aérea Portuguesa acompaña en todas las ediciones a los participantes, realizando labores de apoyo a la organización.
Sin embargo, siempre hay una persona en la que recae el peso de la organización, y en este raid es Enrique Álvarez Tranche, Vocal de Actividades Aeronáuticas del Real Aero Club de León y Vocal de Actividad Internacional del Aero Clube de Bragança, que año tras año ha sabido con notable éxito, cautivar a los participantes e involucrar a las autoridades civiles y militares de ambos países.