Rally Toulouse-Senegal

Rally Toulouse-Senegal

Miguel Gabriel, ganador de la última edición de la Vuelta a España, participa en el rally aéreo Toulouse-Senegal a bordo de un ultraligero

 Es la primera vez que una nave de esta características participa en la mítica prueba

Si hay algo que no se le puede negar a Miguel Gabriel es su pasión por volar. Habitual en la Vuelta Aérea, su triunfo de este año junto a Antonio Carrasco, le ha otorgado una recompensa que llevaba buscando varios años. Ya en Castellón, donde finalizo la edición 2009 de la Vuelta, y nada más recibir la copa que le acreditaba como ganador, tuvimos la oportunidad de charlar con él. Nos contó que tenía en mente participar, junto con Vicente Cordier un francés afincado en León, en el famoso rallye que unía Francia con Senegal, recordando la ruta postal que en su momento cubría la Compagnie Generále Aéropostale. Estaba ilusionado. Acababa de inscribir su nombre en una prestigiosa prueba, y ya estaba pensado inscribirlo en otra.

Su sueño de volar a Senegal desde Francia se ha hecho realidad en la 27 edición del rally Tolouse-Sant Louis, que así es como se denomina oficialmente. Con Vicente Cordiel, como ya hemos indicado, y a los mandos de un Tecnam P2002 Sierra, Gabriel ha cubierto nada menos que 10.000 kilómetros, atravesando cinco países: Francia, España, Marruecos, Mauritania y Senegal. Además de su aeronave, 10 más tenían como objetivo llegar a la ciudad senegalesa. Por primera vez en la historia de esta prueba un ultraligero ha participado en ella. Con un motor de solo 100 CV de la marca Rotax, nuestros intrépidos aviadores solo han tardado 60 horas en hacer el recorrido.

Desde el punto de vista técnico, la prueba para Gabriel y Cordiel ha sido todo un reto. Para poder participar, además de tener 250 horas de vuelo como piloto al mando, se necesitaba un avión capaz de mantener una velocidad mínima de crucero de 100 nudos. El Tecnan P2002 Sierra, no lo olvidemos, es un ultraligero, y aunque estas aeronaves ofrecen unas buenas prestaciones, alto nivel de seguridad, y motores fiables, no dejan de ser aparatos diseñados para el recreo. Su motor, un Rotax 912 de 100 CV. mantenía la incógnita de sí soportaría un esfuerzo como el que supone participar en un rally aéreo. Eso sí, su magnífico consumo ha sido una ventaja, ya que ha necesitado menos paradas para repostar, lo que les ha permitido compensar la menor velocidad punta del ULM. Al final, el avión ha respondido y Gabriel y Cordiel ya forman parte de la historia de esta prueba al ser los primeros en hacer el rally con un ultraligero.

Muchas anécdotas han coleccionado estos leoneses. Queremos destacar una de ellas, que debe servir como denuncia, y que precisamente, se produjo en un aeropuerto de nuestro país. La expedición de 11 aviones tenía que realizar una escala técnica en Almería para repostar. Los controladores del aeropuerto, siguiendo lo que dice la normativa, autorizaron a los 10 aviones clasificados dentro del grupo de aviación general a tomar tierra, y al de nuestros héroes, como era un ULM, no se le permitió el aterrizaje. El exceso de celo de los funcionarios podía haber causado un desastre. Menos mal que las autoridades del aeropuerto de Malága, un aeropuerto con mucho más tráfico que el de Almería, se dieron cuenta de lo que significaba no autorizar a un avión que participaba en una prueba del prestigio rally Tolouse-Sant Louis, y permitieron el repostaje de la aeronave española.

Anécdotas aparte, los sueños para Miguel Gabriel y Vicente Cordiel no paran. Ya han conseguido uno, y ya están pensando en otro. Llegar a donde pocos han llegado, es su objetivo. Por ejemplo, alcanzar el Cabo Norte. Si lo quieren hacer realidad, el Real Aero Club de España estará con ellos, como ha estado en esta aventura que ha tenido un final feliz.