Se pone en marcha la Asociación Iberoamericana de Aeronáutica

Se pone en marcha la Asociación Iberoamericana de Aeronáutica

Se ha puesto en marcha la Asociación Iberoamericana de Aeronáutica. Uno de los objetivos de la asociación será acercar al gran público la práctica del deporte aeronáutico. A la cita acudieron representantes de Guatemala, Portugal, Venezuela, México, Chile y España.

Ya es una realidad la Asociación Iberoamericana de Aeronáutica. Durante el último fin de semana de noviembre, Tito Lorenzo Muñoz de Chile, Giovani Vitola Sutter de Guatemala, José Adrián Peña de México, Pedro Luis González de Venezuela, Manuel Da Silva Salta de Portugal y Manuel Roca de España, se reunieron en Madrid para dar forma al viejo proyecto de crear una asociación que aglutinase a las federaciones aéreas de países iberoamericanos. Con José Luís Olías, presidente del Real Aero Club de España, como anfitrión del encuentro, la AIA, como así se la conocerá en el mundillo aeronáutico, echa a andar con grandes dosis de ilusión y de ambición. Muchos son los problemas que sacuden al mundo de la aviación y los deportes aéreos, y la mejor manera de poder solucionarlos es uniéndose. Hay que hacer bueno el dicho de que la «unión hace la fuerza».

El germen de todo estuvo Chipre, en el año 1999, en una reunión que la FAI organizó en ese país. Allí representantes de España, México, Chile y Venezuela pusieron de manifiesto la conveniencia de crear una asociación que diese cabida a todos los países iberoamericanos con el fin de ayudarse mutuamente en todos aquellos asuntos de interés común en el ámbito de los deportes aéreos y aviación civil de carácter no comercial. Un paso más se dio en Madrid en el 2004 con otra reunión que sirvió de preparación a la más importante que tuvo lugar en Santiago de Chile dos años después. En la capital chilena, presidentes y representantes de federaciones aéreas de Argentina, Brasil, Guatemala, Chile, México, Portugal y España firmaron un documento en el que manifestaban su voluntad de constituir la Asociación Iberoamericana de Aeronáutica.

Muchos eran los objetivos que se debían de cumplir en esta reunión que tuvo lugar en los locales que el Real Aero Club tiene en Cuatro Vientos: dar el nombre definitivo a la asociación; definir su objeto; fijar una sede; concretar los órganos de gobierno; quienes podrían formar parte; elección de las lenguas oficiales, y la fijación de cuotas. La buena sintonía y predisposición de los asistentes hizo posible el consenso en todos los temas que se trataron.

En la sede del Real Aero Club se tomaron decisiones importantes como la de fijar la sede permanente de la asociación que estará en Madrid. También se decidió que los órganos de gobierno estarían compuestos de una asamblea general, y una junta directiva, además de fijar al castellano y al portugués como lengua de trabajo.

La primera junta directiva que salía de esta reunión esta compuesta por el mexicano José Peña Buenrostro, como presidente; vicepresidente primero el portugués Paulo de Moura Marqués; vicepresidente segundo el español Manuel Roca, y como secretario el guatemalteco Giovanni Vitola. A ellos le corresponde la función de que esta iniciativa no caiga en saco roto, y pongan todos los medios para que a la asociación se adhieran el mayor numero de países y asociaciones. Para ello se ha convocado una próxima reunión en ciudad de México, donde están invitados todos aquellos que quieran unirse a este bello proyecto.