Visita oficial del Real Aeroclub de España a la Academia General del Aire

Visita oficial del Real Aeroclub de España a la Academia General del Aire

Una delegación del Real Aero Club de España, con su presidente, José Luís Olías a la cabeza y una amplisima representación de todos los aeroclubs asociados a este, se ha desplazado hasta la Base Aérea de San Javier para visitar las instalaciones de esta y de la Academia General del Aire. 67 años sin un precedente como esta visita oficial, invitados por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, si bien han sido varias las veces que vueltas aéreas han recalado en ella.

La Academia General del Aire es el pilar básico de la formación de pilotos militares en nuestro país, de ella salen los mejores pilotos de nuestras fuerzas aéreas; además el Real Aero Club de España ha aprovechado la ocasión para homenajear a la Patrulla Águila en el año de su 25 aniversario de existencia.

El 8 de abril ha sido el día elegido para la gran cita. Las tripulaciones de las 41 aeronaves que se han desplazado hasta la bonita ciudad murciana han tenido la oportunidad de utilizar las instalaciones de la AGA. El Servicio de Operaciones de la Academia tenía habilitada una ventana, de 11 a 12 horas, para que esas 41 aeronaves llegasen poco a poco y pudiesen tomar tierra. Se reflejaba en el rostro de esas tripulaciones, sobre todo el de los pilotos al mando, la emoción sentida al tener la oportunidad de aterrizar en una de las pistas más emblemáticas que tenemos en España.

La jornada se presentaba muy intensa para la delegación del Real Aeroclub de España formada por más de cien personas. El Director de la Academia y Jefe de la Base Aérea el coronel Juan Antonio Ortega Vázquez, daba la bienvenida a los visitantes en nombre del JEMA y al frente de un comité de bienvenida hacía de guía por las instalaciones. La organización había previsto un recorrido en el que se incluía la biblioteca, el museo, los alojamientos de los alumnos y la zona de vuelo. También se tenía la oportunidad de “tocar” el T-35 (Tamiz) y el C-101 (Aviojet), aviones con los que se forman actualmente los futuros pilotos.

Después de esta toma de contacto con lo que es la vida cotidiana para un alumno de la Academia General del Aire, el coronel Ortega tenía preparada una sorpresa: había hecho coincidir uno de los entrenamientos semanales de la Patrulla Águila para la temporada 2010 para que pudiéramos contemplarlo los visitantes del Real Aeroclub de España. De inolvidable se puede calificar la actuación de estos ases del aire. Una vez más se superaron a sí mismos y ofrecieron una precisión que dejó con la boca abierta a todos los que presenciaron la actuación.

Una vez repuestas fuerzas en una comida en la que se confraternizó con los alumnos, la tarde se reservó para que los futuros pilotos conociesen de primera mano los aviones en los que habían volado los miembros asociados al Real Aero Club de España hasta San Javier. Era el momento de las fotos, de las anécdotas. Muchos de ellos veían por primera vez algunos de los aviones civiles desplazados y eso supuso responder a innumerables preguntas. La jornada finalizaba con una cena organizada por el Real Aero Club de España a la habia sido invitada una representación de la Base, AGA y Patrulla Águla, encabezada por el coronel Ortega, acompañado del Jefe de la Patrulla Águila, el comandante Ballardo Abós y otros mandos.

El viernes 9 fue el día de la despedida. Antes de partir hacia sus respectivos destinos, los miembros del Real Aero Club de España asistieron al izado de la bandera de España, a la lectura de una ordenanza y a un desfile de los cadetes con el que tras un café en el bar de alumnos se ponía fin a esta inolvidable visita.

Si bien siempre ha sido tradicionalmente cordial y decisiva la relación con el Ejército del Aire, en esta ocasión se ha tenido la oportunidad de disfrutar de un entrañable intercambio de experiencias, el coronel de la Base y director de la AGA y sus mandos, no han dejado ni el más mínimo detalle sin preparar, todos los asistentes manifestaron el deseo de volver, se sintieron acogidos cálidamente, por lo que la experiencia altamente positiva produjo que la partida de todas las tripulaciones participantes para sus respectivos destinos fuera con nostalgia, por las jornadas vividas.

Tanto el presidente del Real Aeroclub de España, José Luis Olías, como el Director de la Academia General del Aire, el coronel Juan Antonio Ortega, coincidieron en la oportunidad e idoneidad de este tipo de intercambio de experiencias y se emplazaron para que ambas instituciones trabajasen conjuntamente en el desarrollo de la afición aeronáutica en España, así como para un mejor y mayor conocimiento y difusión de la aviación española, tanto deportiva como militar.