Vuelta Aérea de España 2009: Volar en Castellón

Vuelta Aérea de España 2009: Volar en Castellón

Si hay un aeroclub en España empeñado en acercar el mundo de la aviación a la ciudadanía, ese es el de Castellón. Su emprendedor Presidente D. Vicente Nebot trabaja día y noche para hacer de esta institución referencia a nivel nacional. Pero parece que esa noble tarea no gusta a todo el mundo: el campo de vuelo donde se ubica el Real Aero Club de Castellón esta en una lista negra. Las autoridades se han empeñado en que desaparezca.

Se alegan razones de seguridad, pero lo que a nadie se le escapa, es que su privilegiada situación hace que sea oscuro objeto de deseo de las inmobiliarias, promotoras y constructoras de la zona.  Nebot y su directiva se ha empeñado en que el campo continúe abierto, y para ello organiza todo de tipo de actividades. Las dos últimas, recibir a los participantes en la Vuelta Aérea a España, y albergar el Campeonato de Europa de Rallies Aéreos, lo que demuestra que cuentan con todo el apoyo de las instituciones del sector de la aviación general y deportiva.

Este año, y los dos anteriores, el aeródromo de Castellón recogía la etapa final de la Vuelta Aérea de España. El Real Aero Club de España desplazó hasta la capital de la Plana toda su infraestructura, para que ese último día de competición tuviese el brillo que se merece. Allí volaron el Sukoi 29, la Super Decathlon y el Extra 200, haciendo que los más valientes probaran las sensaciones del vuelo acrobático. También se elevó majestuoso el globo, adquirido recientemente, y un paramotor hizo las delicias de los más aventureros. Además, en el CN-235, que participaba como avión de apoyo en la Vuelta, se realizaron en total un centenar de bautismos del aire. Toda una mañana aeronáutica que los ciudadanos de Castellón pudieron disfrutar. Una mañana que difícilmente se podrá repetir, si las autoridades llevan a cabo su plan de cerrar esta instalación deportiva. Una decisión desafortunada más, si finalmente, llega a consumarse.