GRAN ÉXITO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL RACE FEST ORGANIZADO POR EL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA

GRAN ÉXITO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL RACE FEST ORGANIZADO POR EL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA

Todo un éxito del Real Aero Club de España en la celebración de la segunda edición del RACE Fest, un evento al que acudieron cientos de personas para disfrutar de la aviación en todas sus vertientes: Charlas y talleres, stands de empresas e instituciones, exhibiciones de vuelo simulado y exposición de aeronaves.

Varios cientos de aficionados y pilotos visitaron la segunda edición del RACE Fest, celebrado en las instalaciones del Real Aero Club de España, en el aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid. En este evento se han congregado organismos, asociaciones, empresas, escuelas y vuelo virtual, y en el que nuestro aeroclub ha sido el nexo de unión de todas ellas, para así ofrecer una amplia panorámica del mundo de la aviación. De hecho, en las últimas semanas la demanda por parte de expositores ha sido tal, que desgraciadamente algunos se han tenido que quedar fuera por problemas de espacio.

CHARLAS Y CONFERENCIAS

Las charlas “cortas” versaron sobre el Vuelo acrobático (por Castor Fantoba, piloto acrobático y comercial), la Patrulla Aspa (Capitán de Castro, Ala 78), las vías para ser piloto (Juan Luis Juez, piloto militar y comercial), la integración de las personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas (por Elisabeth Heilmeyer, de Las Sillas Voladoras), los vuelos de prueba (por Javier Sánchez-Horneros, Analista de Sistemas de Combate y Operational Advisor), la fotografía especializada en aviación (por Jorge Guardia, piloto militar y fotógrafo), la única wingwalker española (por Ainhoa Sánchez) y del simulador al helicóptero (por José A. Ramiro, Tcol. Jefe del Grupo de FFAA MAGEN / Ala 48).

Y las conferencias fueron dos: Conspicuity (Visibilidad electrónica) en España, diferentes proyectos en curso (por Ángel Casado, de Alpha Charly) y EASA’s vision for General Aviation and related activities in the future (por Vladimir Foltin, PCM General Aviation / ATM Expert GA Flightpath 2030).

VUELO VIRTUAL

El vuelo virtual ha estado representado por Aerges Engineering (productos para DCS), APCAV (la asociación de pilotos y controladores aéreos virtuales), Lechuzas Negras (escuadrilla de vuelo virtual y formación con DCS) y VATSIM España (organización nacional de está clásica red de vuelo virtual).

EXPOSITORES

Empezamos con 100 Años de ala rotatoria (con su proyecto de diseñar, construir y volar una réplica del Autogiro C-4), AEPAL (Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras), AEROTEC (escuela de vuelo con sedes en Madrid y Sevilla), el Club deportivo ANR/My ANR (pruebas de precisión en vuelo en la modalidad Air Navigation Race), Aeroclub de Fuentemilanos (el gestor del aeródromo de Fuentemilanos, especializado en vuelo a vela), la Patrulla Aspa (celebrando su 20 aniversario), Aviation Group (formación aeronáutica), Asociación histórica Cabo Noval (recreación histórica centrada en el ejército español desde finales del siglo XIX hasta la actualidad), Aviación Digital (el portal de información aeronáutica), Aviación Sin fronteras (20 los años poniendo alas a la solidaridad), Aviones Bizarros (el stand de su autor Alejandro Polanco), BuckerBook (la tienda de aviación de referencia desde 1995), C.A.L.L. (campamento aeronáutico), ELA Aviation (25 años de experiencia en autogiros avanzados), ENAIRE (el gestor de navegación aérea de España, controlando más de 2 millones de kilómetros cuadrados de espacio aéreo), European Flyers (escuela de vuelo con sedes en Madrid y Alicante), EVA (asociación Ellas Vuelan Alto), Flight Design (distribuidor en España de los ultraligeros CTLS, CTSL y su nuevo F2), FlyBound (escuela de vuelo con formación mixta entre España y USA), FlyPyr (el gestor del aeródromo de Santa Cilia, especializado en vuelo a vela), FIO (la Fundación Infante de Orleans y su museo “volante”), Hablando de Aviones (podcast de aviación real y simulado), Lleida Air Challenge (feria sobre aviación en el aeropuerto de Lérida), Model34 IPSM Madrid (Asociación de modelismo estático), Real Aeroclub de Sevilla (organizador de las últimas ediciones de la Vuelta Aérea de España del Real Aero Club de España), Las Sillas Voladoras (integración de las personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas), Sandglass Patrol (blog de aviación), Taller de dibujo aeronáutico, Unlimited Aerobatics Training (la escuela de acrobacia de Castor Fantoba), Wingmasters (distribuidor de las aeronaves Bristell y D-Motor) y por último Wingwalker (Ainhoa Sánchez, la única wingwalker española).

EXPOSICIÓN ESTÁTICA DE AVIONES

Y el último apartado fue la zona de exposición estática de aeronaves (situada en el corralito del Real Aero Club de España, en el lado aire de las instalaciones) donde se pudo disfrutar entre otros del pasado, presente y futuro de las aeronaves de ala rotatoria. Los protagonistas fueron la réplica del autogiro Cierva C.4; un Airbus Helicopter EC-120 B “Colibrí” (perteneciente al Ala 78 del Ejército del Aire y del Espacio), incluido en la Patrulla Aspa, que en 2024 celebra su 20 aniversario; y el último prototipo de autogiro avanzado del fabricante español ELA Aviation. Además un Tecnam de la escuela Aerotec y un ultraligero del fabricante Flight Design. Y en el pabellón principal del festival, el planeador acrobático de la Escuela Avanzada de Pilotos (EAP) del Real Aero Club de España.