Nueva publicación: «100 años sobre Huesca»

Nueva publicación: «100 años sobre Huesca»

El próximo viernes 25 de noviembre se presenta en Huesca el libro 100 años sobre Huesca. 1911-2011: De los pioneros a la actualidad, editado por el Real Aero Club de España con la colaboración de la Diputación de Huesca y un pequeño grupo de patrocinadores privados. La conferencia de presentación correrá a cargo del autor, Luis Ferreira Escartín y Jaime Julve Pérez, prologuista del libro junto con Álvaro de Orleans.

100 años sobre Huesca. 1911-2011: De los pioneros a la actualidad es la particular historia del desarrollo del sueño de volar circunscrita a un entorno geográfico concreto: la ciudad de Huesca y su comarca, la Hoya de Huesca, y a una especialidad de la actividad aérea, el vuelo sin motor, que la convirtió en uno de los lugares de referencia para los deportistas y aficionados de todo el mundo durante décadas.

Hace 100 años, Gregorio Campaña, pionero local, realizó su primer vuelo en un saso próximo a la capital oscense. Desde entonces hasta hoy, la antorcha de la actividad aeronáutica deportiva ha pasado de aquellos primeros pioneros a los entusiastas y visionarios socios del Huesca Aero Club –que en 1931 ya opta por el vuelo sin motor- y, tras el paréntesis que supuso la Guerra Civil, a la Escuela Provincial de Aeromodelismo, a la de Vuelo sin Motor de Huesca, al Aeroclub Nimbus

Década tras década, Huesca y la comarca en la que se enclava han contribuido a propagar la afición al vuelo sin motor, a través de los miles de pilotos españoles y extranjeros allí formados. Ahora, precisamente cuando la transformación de la vieja escuela en el actual aeropuerto Huesca-Pirineos está a punto de extinguir la llama que dio origen a aquella actividad, parece haber llegado el momento de recopilar y organizar los recuerdos de las experiencias que en ella se acumularon.

El libro, de 400 páginas de gran formato, cuidadosamente editado y encuadernado en tapa dura, cuenta con más de 400 fotografías, la mayoría de ellas inéditas, y más de 150 documentos y se encuentra ya a la venta en librerías especializadas.