Ahora también un planeador acrobático

Ahora también un planeador acrobático

La Escuela Avanzada de Pilotos (EAP) del Real Aero Club de España acaba de incorporar el cuarto avión a su flota de acrobáticos. Junto al Super Decathlon, Extra 200 y Sukhoi 29, aviones con motor, se incorpora un avanzado planeador biplaza: el MDM-1 “Fox”.

La actividad de la Escuela Avanzada de Pilotos se ha completado ya con la incorporación de un planeador acrobático “Fox” completamente nuevo, que ha realizado sus primeros vuelos en el Aeródromo de Lillo en Toledo, los pasado días 25 y 26 de enero. En la realización de estos vuelos ha colaborado de forma esencial el Real Aero Club de Toledo con su infraestructura para el vuelo a vela. Durante estas dos jornadas, los instructores del la EAP del Real Aero Club de España han tenido la oportunidad de volar con Sándor Katona, un instructor de acrobacia con planeadores húngaro, que tiene un gran prestigio, y que participa desde hace más de cuatro décadas en los Campeonatos del Mundo y de Europa de esta especialidad.

Con esta aeronave la EAP completa las posibilidades de la escuela, que hasta ahora se centraban exclusivamente en el vuelo acrobático de aviones con motor con el modelo de iniciación American Champion Super Decathlon, el acrobático medio Extra 200 y el avanzado Sukhoi 29. Por su parte el MDM-1 “Fox” es un planeador biplaza fabricado en Polonia por el especialista Marganski & Myslowski, y que desde su certificación en 1994, es uno de los modelos asiduos a las plazas de honor de los campeonatos internacionales de vuelo a vela.

Sus características principales son 14 metros de envergadura, con una longitud de 7,38 metros y una superficie alar de 12,3 m2. Su peso en vacío es de 345 kg, y de 525 kg de peso máximo al despegue. Como “performances” tiene un coeficiente de planeo de 28:1, una velocidad máxima de 281 km/h y una velocidad de pérdida de 84 km/h. Y sus límites estructurales son de +9,0/-6,0 Gs (con un solo ocupante) y de +7,0/-5,0 Gs (con dos personas a bordo).

Con este planeador, que estará basado en el Aeródromo de Ocaña (Toledo) la EAP va a ofrecer próximamente diversos cursos especializados en vuelo acrobático sin motor, que acompañarán a los de acrobacia con motor, así como a su reconocido Curso de Maniobras de Emergencia y Seguridad en Vuelo.