Pequeños pasos hacia adelante

Pequeños pasos hacia adelante

Continúan las reuniones sectoriales iniciadas tras las Jornadas de Trabajo del Sector Aéreo, organizadas por la Dirección General de Aviación Civil en la segunda mitad del 2012. En esta ocasión nos referimos a los últimos encuentros, durante el mes de julio, de los Grupos de Trabajo del Acceso de la Aviación General al Espacio Aéreo y a los Aeropuertos, en los que participa activamente el Real Aero Club de España.

La dirección General de Aviación Civil convocó al Grupo de Trabajo de Acceso de la Aviación General al Espacio Aéreo. AENA informó a los asistentes sobre las futuras Reglas del Aire (SERA), que se prevé entren en vigor a finales del 2014. Se trató la presentación de los planes de vuelo abreviados, así como su formulación por teléfono, radio o a través de la web, aspectos que se incluirán en el SERA.

También se habló de las Tasas para el 2014 y 2015, solicitando que se congelaran para el 2015. Por su parte la responsable de AESA de evaluación de seguridad, informo de la futura obligación del nivel 4 para todos los pilotos comerciales en territorio español, quedando excluidos de la misma los pilotos de aviación general. En relación con el vuelo VFR en horario nocturno, se confirmó que estará plenamente operativo para diciembre de 2014.

En cuanto al Grupo de Trabajo sobre acceso a Aeropuertos, reunión convocada en las mismas fechas que la anterior, se trató el Estado de tramitación de la propuesta de Real Decreto para la introducción de la flexibilidad de uso de los aeropuertos/aeródromos de uso público, que prevé su entrada en vigor para finales de este año. También se habló sobre la segregación en las entradas y paso por los filtros de seguridad de la Aviación General, en aquellos sitios donde sea posible físicamente.

También se habló sobre la tramitación y presentación del texto de nuevo Real Decreto de aeródromos de uso restringido y otros asuntos sobre cuestiones económicas y handling. En este punto se pregunto a los responsables de la administración sobre la penosa situación de determinados aeroclubes, en especial el de Vitoria, y sobre las posibles soluciones paliativas hasta la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre aeródromos y aeropuertos restringidos.

Visto que no se encontraba una solución rápida, el Real Aero Club de España pidió expresamente al Director General de Aviación Civil que intercediera ante AENA para que congelara el pago de las concesiones que tenga el Real Aero Club de Vitoria, o compensara los mismos, para así evitar la sangría económica a la que se ve abocado tras el cierre el aeropuerto de esa ciudad.

En otros asuntos se trato sobre el handling obligatorio, acordando aceptar el ofrecimiento de AENA, que para mejor conocimiento y propuestas del sector, remitiría los pliegos de condiciones que serán utilizados para esta campaña, incluso la posibilidad de la apertura de otra mesa de trabajo específica.