Actos conmemorativos en la Base Aérea de Cuatro Vientos en Madrid del 27 al 29 de octubre: conferencias, jornada de Seguridad en Vuelo y permiso de aterrizaje para ULM

Actos conmemorativos en la Base Aérea de Cuatro Vientos en Madrid del 27 al 29 de octubre: conferencias, jornada de Seguridad en Vuelo y permiso de aterrizaje para ULM

Con motivo de los actos de celebración del Centenario del Pabellón de Oficiales de la base aérea (conocido como «Palace»), entre el 27 y el 29 de octubre está previsto celebrar una serie de actos: varias conferencias, una Jornada de Seguridad de Vuelo dirigida principalmente a pilotos de aeronaves ligeras y recreativas, al tiempo que se permitirá el aterrizaje de aeronaves ultraligeras (y por supuesto de aviación general) en la base aérea para asistir a la jornada de seguridad del día 29.
Durante el último fin de semana de octubre se van a celebrar en la Base Aérea de Cuatro Vientos diversas actividades para conmemorar el Centenario del Pabellón de Oficiales de la base, un edificio histórico durante el nacimiento de la Aviación Militar en España, y del que hablaremos seguidamente. Además se podrán realizar visitas al propio Pabellón de Oficiales, a la Torre Histórica y a una exposición fotográfica en el EXPOCECAF.

Por ello el personal civil podrá acudir a las actividades que se van a ofrecer durante estos tres días, incluido el aterrizaje de aeronaves privadas y ultraligeros para asistir a la Jornada de Seguridad en Vuelo del día 29.

Para todos los interesados en participar en la Jornada de Seguridad (se podrá comer en la propia base) o acudir con su propio avión o ultraligero (se aparcarán las aeronaves en la plataforma militar de la base), hay que enviar unos formularios de inscripción por correo electrónico a poc_ba_cuatro_vientos@ea.mde.es En el caso de querer asistir a cualquiera de los otros actos, incluidas las visitas, basta con un correo a la misma dirección, indicando el evento de nuestro interés y nuestros datos personales. Para ampliar la información se puede llamar también al teléfono 91 649 30 04.

Además entre los participantes de cada conferencia, se sorteará un bautismo de vuelo en autogiro.

PROGRAMA

DÍA 27

10:30 – Acto militar

18:00 – Conferencia «El Pabellón de Oficiales de Cuatro Vientos» (por Cecilio Yusta Viñas)

Entre las 10:00 y las 18:00 visitas al «Palace», Torre Histórica y exposición fotográfica en el EXPOCECAF.

DÍA 28

18:00 – Conferencia «Mis conversaciones con el teniente general Vives». Los orígenes de la Aviación Militar y Cuatro Vientos» (por Jorge Fernández Coppel Larrinaga).

Entre las 10:00 y las 18:00 visitas al «Palace», Torre Histórica y exposición fotográfica en el EXPOCECAF.

DÍA 29

Jornada de Seguridad en Vuelo

10:00 – Presentación (DGAC, AESA, ENAIRE y CIAIAC)

10:30 – Visión general Seguridad de Vuelo (SESEV)

11:00 – AESA (Héctor Pedroche – AESA)

11:30 – Café

11:50 – Cuestiones de seguridad detectadas en las investigaciones de accidentes e incidentes de aviación general (2013-2016) (Jorge Juan Valero – CIAIAC)

12:30 – Penetraciones en pista no autorizadas (Carlos Manso – ENAIRE)

13:00 – Instrucción y seguridad de vuelo (AGA)

13:30 – Accidente con barrena (Julián Amián – 42 Grupo FFAA)

14:00 – Accidente EC-EU9

Fin Jornada Seguridad en Vuelo

17:00 a 17:30 – Exhibición de medios aéreos

18:00 – Conferencia «El autogiro. El secreto aeronáutico mejor guardado» (por el coronel Fernando Roselló Verdaguer)

20:00 – Concierto de Bandas y clausura de actos (Aforo limitado, imprescindible invitación)

21:30 – Copa de Vino Español (Aforo limitado, imprescindible invitación)

Entre las 10:00 y las 21:00 visitas al «Palace», Torre Histórica y exposición fotográfica en el EXPOCECAF.

Y en cuanto a la información histórica que nos ha mandado el Ejército del Aire, destacar que el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos, construido en 1910, fue la primera Base Aérea española y marcó el inicio del desarrollo aeronáutico en nuestro país. Pero fue el desarrollo de la Guerra de África lo que motivó la expansión y potenciación del aeródromo, que terminó siendo punta de lanza tecnológica de la aeronáutica a partir de los años 20.

Un importante hito de este desarrollo fue la creación de la primera Escuela de Vuelo de la Aviación Militar. Para dotarla de la infraestructura necesaria se construyó el primer Pabellón de Oficiales dedicado exclusivamente a la los aviadores de la Aviación Militar, que incluía una residencia para los pilotos y los alumnos.

El edificio tuvo una gran importancia desde el mismo momento de la creación del proyecto, incluyendo artesonados azulejos y vidrieras de gran valor artístico, que le valieron, ya desde el principio, el sobrenombre del “Palace”, denominación que sigue en pleno uso en la actualidad. El edificio se empezó a construir en el año 1915, finalizando las obras a finales de 1916 y tuvo un coste total de 305.797 pesetas de 1916.

La importancia histórica del “Palace” no se limita a ser la primera escuela de vuelo militar de España. En las instalaciones anexas se instalaron los primeros talleres aeronáuticos de la Aviación Militar, así como un laboratorio de experiencias aerodinámicas que incluía uno de los mayores túneles aerodinámicos de la época. De esta forma Cuatro Vientos quedó configurado como un parque aeronáutico integral.

De este modo, en el “Palace”, no solo se dieron clases teóricas de vuelo y navegación, sino que en su biblioteca (en la actualidad rebautizada como “salón noble”) se planearon los grandes vuelos de la Aviación Española, se discutieron problemas y cuestiones aerodinámicas, y se llevaron a cabo estudios y desarrollos decisivos en el desarrollo del autogiro y del ala rotativa.