Vuelta Aérea de España 2009: Ahora que ya hemos descansado

Vuelta Aérea de España 2009: Ahora que ya hemos descansado

La 43 edición de la Vuelta Aérea de España, trofeo S.M. el Rey, ya es un grato recuerdo que se almacena en nuestra memoria. Han sido tres días de intensas emociones que comenzaban en Salamanca, se desplazaban a Burgos, marchaban luego a Guadalajara, y finalizaban en Castellón. Por todas las ciudades por donde hemos pasado, solo hemos encontrado complicidad con esta prueba deportiva. Desde los directores de los aerópuertos, hasta las autoridades. Todos han mostrado su apoyo a esta carrera.

Sin duda la pertinaz crisis económica que azota a todo el mundo, también ha visitado la Vuelta Aérea. Solo doce tripulaciones se mostraban dispuestas a estar en Salamanca, en la línea de salida, el 10 de septiembre. Solo doce tripulaciones inscritas, una participación baja es cierto, pero esta no ha sido la única causa que ha motivado la escasa participación, este año se celebraba una competición de rango europeo, el Campeonato de Europa de Rallies, que restaba tripulaciones habituales en años anteriores, como son todos los miembros del Equipo Nacional de Vuelo con Motor entre cinco y seis tripulaciones. Falta afición, faltan pilotos que quieran disfrutar de unos maravillosos días de competición, no, estas coincidencias y posiblemente la fechas no habituales han hecho que este año este un tanto descafeinada la Vuelta a nivel de competición, ya que no puede rivalizar con nada mas y nada menos que con un europeo.

Se ha hecho evidente que hacer coincidir estas dos competiciones en el tiempo, no sido un acierto. A la organización, que debe superarse en todas aquellas pruebas del calendario en las que lleve la “voz cantante”, incluida la Vuelta Aérea, y a las autoridades deportivas. Corresponde a estos últimos fomentar el vuelo deportivo. Igual que se fomenta la practica del fútbol, baloncesto o cualquier otra actividad deportiva, deben de mostrar a los críos que existen un deporte, que se practica con un avión, que permite obtener innumerables sensaciones, tan parecidas o mejores  que las que da el fútbol, por poner un ejemplo.

Para esto si ha servido de nuevo esta edición, y todo el material que llevaba el Real Aero Club de España, lo que ha permitido que como en ediciones anteriores, efectuar mas de 120 vuelos de divulgación o bautizos del aire, en globo, avión acrobático, paramotor o en el transporte militar, la mas numerosa de todas las divulgaciones lo fue entre los socios del aeroclub y ciudadanos de Castellón. Siempre es poco todo lo que se haga y parece que es una labor que se tiene pendiente, y a la que todos deben ponerse a ella. Hay que sembrar, para recoger. Esta siembra es uno de los motivos desarrollados por esta singular embajada aeronautica.

En el aspecto deportivo, las tripulaciones que llegaban a Castellón, han mostrado un excelente nivel técnico, y unas enormes ganas. Es cierto que faltaban nombres de reconocido prestigio, pero los que han estado, han cumplido con creces. La etapa neutralizada, por problemas técnicos, entre Salamanca y Burgos, sin duda, ha restado emoción, pese a que era la primera jornada de la ronda. No es lo mismo tres días de competición, que cuatro, pero las circunstancias fueron las que fueron, y los competidores se tuvieron que conformar con esos tres días.

Desde la primera etapa se pudo comprobar que el título era cosa de tres tripulaciones: Gabriel-Carrasco, Ramos-Fernández y Gurrea-Sergnese. Ninguna de las tres alcanzaba los 200 puntos de penalización en la jornada transcurrida por los cielos de Burgos, y la diferencia con el cuatro, rondaba los 400 puntos. De Burgos salían como líderes los leoneses Gabriel y Carrasco.

Las cosas cambiaron en la segunda etapa. Una excelente actuación del Gurrea y Sergnese, les daba el liderato provisional, relegando a los leoneses a la tercera posición. A todo esto, los chicos de Aerofan, Ramos y Fernández, volvían a firmar una segunda plaza, idéntica a la lograda en la primera.

Con 166 puntos de diferencia entre los del Aero Club de Burgos y los del Aero Club de León, se iniciaba la última jornada entre Robledillo y Castellón. Todo hacía presagiar el título para los burgaleses, pero fallaron. Un error de navegación les hacía penalizar con 260 puntos, y el triunfo volaba a León. Gabriel y Carrasco habían afinado mucho, y solo penalizaban con 28. Una actuación excelente que les daba la victoria y la copa del Rey. Segundos fueron los sorprendentes chicos de Aerofan, que participaban en la Vuelta por primera vez, y terceros, Gurrea y Sergnese.

En esta Vuelta Aerea de España 2009, se ha contado y todos han peleado por estar en lo alto. Por segunda ocasión se ha contado con una tripulación compuesta por mujeres, una instructora y una alumna de Adventia, tambien como en todos los años anteriores ha participado una tripulación del Ejercito del Aire del Grupo 42 un dogo de Valladolid, y tripulaciones del Aero Clul de la Coruña, del Aero Club de Guadalajara y de Aero Club de Cordoba.

La 43 edición de la Vuelta Aérea ya es historia. Muchas emociones se han vivido en estas jornadas de deporte de elite. La próxima edición ya está en marcha. Con el recorrido por decidir, lo único que es seguro es que finalizará en Santiago de Compostela. El 2010 es año Xacobeo, y como es tradición, hay que ir a visitar a al santo de Galilea. Como se dice en estos casos, “si el tiempo no lo impide”, y yo añadiría, “si las autoridades no se oponen”, estaremos en Santiago de Compostela el año que viene.