Algo más que cursos de acrobacia

Algo más que cursos de acrobacia

La Escuela Avanzada de Pilotos (EAP) del Real Aero Club de España se está convirtiendo en un referente en cuanto a cursos de seguridad en vuelo, un paso más sobre lo que significa una escuela de acrobacia. En este momento, organismos de gran prestigio como la Escuela de Pilotos de Adventia (Salamanca), La Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y el CLAEX del Ejército del Aire, incorporan a su formación curricular el curso que imparte la EAP del Real Aero Club de España.

 

 

El Curso de Maniobras de Emergencia y Seguridad en Vuelo que imparte el Real Aero Club de España en sus tres aviones acrobáticos (Super Decathlon, Extra 200 y Sukhoi 29) ofrece la oportunidad de mejorar las capacidades de un piloto para enfrentarse con situaciones y configuraciones de vuelo, que de otra forma podrían significar la pérdida de control de su avión.

Durante este curso (en principio con dos horas de teoría, y dos horas y media de vuelo repartido en seis periodos de 25 minutos) un piloto con cualquier nivel de experiencia (ya sea con la licencia de ULM, de piloto privado o incluso comercial) podrá aprender con seguridad como recuperar maniobras como pérdidas con motor y sin motor, pérdidas en viraje con motor, barrenas y recuperaciones de varias posiciones anormales. La verdad es que un curso de este tipo, debería ser obligatorio para cualquier piloto, ya que incorpora a su formación unos conocimientos esenciales para mejorar sus capacidades a los mandos de cualquier avión.

Y la conveniencia de este curso se refleja también en el acuerdo de colaboración firmado entre el Real Aero Club de España y la Escuela de Pilotos Adventia, que incluye como última fase de su curso integrado de pilotos de línea aérea, el Curso de Maniobras de Emergencia y Seguridad en Vuelo que imparte la EAP. Los instructores del Real Aero Club de España han realizado ya dos cursos en Ocaña para los alumnos de Adventia. Cada uno de los alumnos realizó un vuelo de evaluación a los mandos del Sukhoi 29 con Ramón Alonso, Campeón del Mundo de Vuelo Acrobático y director de la EAP.

Por otra parte a mediados del año pasado el Real Aero Club de España y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firmaron un convenio de colaboración por el cual el aeroclub ponía a disposición de la UPM los medios humanos y materiales de su Escuela Avanzada de Pilotos.

Como primera colaboración dentro de este convenio han sido las dos primeras ediciones del Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves que ha desarrollado la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y el CLAEX del Ejército del Aire. En estos dos cursos han participado alumnos procedentes de empresas aeronáuticas de primer nivel como Airbus e Indra, así como de instituciones como el Ejército del Aire Español, Fuerza Aérea Argentina, Fuerza Aérea Colombiana, la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos y el Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA). En estos cursos los alumnos han realizado prácticas de ensayos de vuelo en los tres aviones del la EAP, que han servido como complemento a otra serie de pruebas que han realizado en otros aviones.