Ampliación de horarios en aeropuertos de AENA

Ampliación de horarios en aeropuertos de AENA

Tras las recientes reuniones mantenidas por el Real Aero Club de España con el director general de Aviación Civil y la directora de AESA, la dirección del aeroclub se ha reunido con AENA el pasado 4 de diciembre, para tratar de la ampliación de horarios en algunos de sus aeropuertos.

El Real Aero Club de España pidió una reunión con Fernando Echegaray y Julián Cámara (de AENA), para solicitar información acerca del retraso en la implementación del Real Decreto 217/2014 sobre aeródromos de uso restringido, cuestiones relativas al proceso de certificación de Cuatro Vientos y otros temas.

En cuanto al estado de la implementación del RD 217/2014 se informó que este se aplicará en tres fases:

1ª fase: aeropuertos de Son Bonet, Vitoria y Burgos.

2ª fase: aeropuertos de Córdoba y Logroño (esta se pondrá en marcha a los tres meses de la 1ª fase).

3ª fase: resto de aeropuertos con prioridad en la implantación según la entidad de las operaciones de aviación general y deportiva.

Una vez recibida la autorización de AESA para su puesta en marcha, Echegaray ha avanzado al presidente en funciones del Real Aero Club de España, que espera ver que se disponga del horario de uso restringido en los aeropuertos de uso público de la primera fase en el próximo mes de abril. Según los responsables de AENA aún se debe solucionar una serie de trámites y especialmente acomodarse a los ciclos AIRAC y la publicación del Real Decreto de servicios mínimos de aplicación en los aeropuertos. El Sr. Echegaray se ha comprometido a mantener informado al Real Aero Club de España, a través de una reunión mensual, de los avances hasta su puesta en marcha.

La puesta en marcha de la primera fase se llevara a cabo en Son Bonet y Burgos. Y sin embargo en Vitoria, AENA se ha encontrado con un problema con el que no contaba y es la directriz del Ministerio de Hacienda que ha decidido no incrementar los presupuestos, por lo cual se ve imposibilitada para disponer de medios económicos para contratación de nuevo personal, que permita la implantación del horario de uso restringido. AENA ha informado de que ha formulado una petición al Ministerio de Hacienda de un cambio en la decisión. De no ser así daría al traste con la voluntad de AENA para buscar una solución para Foronda. Paralelamente está en negociaciones con el Gobierno Vasco, para solventar este asunto.

Ante el duro horizonte para el Aeroclub de Vitoria, el presidente en funciones del Real Aero Club de España ha pedido con contundencia que AENA detenga el cobro de los alquileres al Aeroclub de Vitoria, hasta que revierta la situación, para así paliar en parte las consecuencias económicas de la imposibilidad de volar del Aeroclub Heraclio Alfaro. Fernando Echegaray se ha comprometido a hablar con el área comercial y con la dirección, para ver si esto fuera posible.