20 Jul Campeonato de España de Vuelo a Vela 2016 en Huesca
A principios del mes de julio se celebró en el aeródromo de Santa Cilia (LECI) el XLVIII Campeonato de España de Vuelo a Vela. Más de una semana de competición, en la que hasta casi el último día no se decidieron los pilotos que consiguieron la victoria.
Los días 1 y 2 de julio fueron los de entrenamiento para todos los participantes, iniciándose la competición el 3 y continuando esta hasta el día 9, en la que se celebró la última de las siete pruebas clasificatorias. La meteorología no ha ayudado a competidores y organización, ya que durante la competición se dieron condiciones de inestabilidad, con el desarrollado de múltiples tormentas.
La prueba se celebró en tres categorías: Club en la que quedó en primera posición Stefano Ghiorzo, seguido de José Antonio Blanco y Hossin Litim; en STD-15M los tres primeros clasificados fueron Jorge Arias, Francisco Ortega y Aldo Rodriguez; y por último en la categoría Open quedó primero Aldo Cermezzi, seguido de Iñaki Ulibarri y Steve Olender.
Hay que tener en cuenta que para el Campeonato de España solo cuentan los pilotos nacionales, así que en la categoría Club las medallas de oro, plata y bronce fueron para respectivamente para José Antonio Blanco, Tomás Lara y Mikel Madinabeitia. En STD-15M las medallas fueron para los tres clasificados en la general ya nombrados, mientras que en Open, a Iñaki Ulibarri (oro), le siguieron Miguel Cruchaga y David Mairal.
Destacar la medalla de bronce de Mikel Madinabeitia, presidente del Real Aeroclub de Toledo y también miembro de la junta directiva del Real Aero Club de España. Otros directivos de nuestro aeroclub, junto con el presidente, acudieron a la entrega de premios del campeonato, mostrando así el apoyo a las actividades deportivas aeronáuticas.
Entre los participantes, resaltar la presencia de Álvaro de Orleans-Borbón, vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y que lleva 30 años compitiendo en este deporte al más alto nivel. En este campeonato participó en la categoría Open, aunque solo pudo competir en las tres primeras jornadas (al tener que ausentarse por compromisos profesionales) estando en ese momento en la primera posición de su categoría. También aprovechó para comentar que el aeródromo de Santa Cilia es una de las seis plataformas para la aviación deportiva más importantes de Europa. Y que será en 2017, además, sede de una de las pruebas del Gran Prix, competición internacional con sedes en Australia, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Polonia.