03 Jul Campeonato de España Rally Aéreo 2010: Precisión en Burgos
Entre los días 2 y 4 de julio se celebra en el Aeropuerto de Burgos el Campeonato de España de Rally Aéreo 2010, prueba en la que se reúnen los pilotos de mayor nivel de esta especialidad y que está organizada por la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE). Durante tres jornadas los equipos deben demostrar su capacidad para navegar de forma precisa (con el seguimiento de una ruta en un tiempo determinado), sus cualidades de observación (reconociendo puntos en el terreno) y también su control del avión en aterrizajes de precisión.
Como nos comentó Pedro Cabañero Marimón (Presidente de la Comisión de Aviación General de la FAI y Presidente de la Comisión Técnica Nacional de Vuelo con Motor de la RFAE) para este campeonato estaban previstos 15 equipos (avión, piloto y copiloto/navegante), de los que al final van a participar 11, ya que al final cuatro no han podido acudir. Dos de ellos debido a las malas condiciones meteorológicas durante la salida de sus aeropuertos de origen para llegar a Burgos.
Para los días de competición están previstas tres etapas, cada una de las cuales constará de la preparación del vuelo (plotting), pruebas de crono (regularidad), pruebas de identificación (fotografías o paneles) y los espectaculares aterrizajes de precisión. Las tres pruebas serán Burgos Centro (una ruta por las localidades que rodean la ciudad), Burgos Norte y Burgos Sur.
En cuanto a las tomas de precisión, los responsables del Aeropuerto de Burgos han accedido a que se realicen en la nueva pista de esta instalación, aunque para no interferir con los vuelos comerciales previstos en estos días, los aterrizajes de precisión de cada una de las etapas se realizarán el sábado día 3 por la tarde.
En cuanto a los resultados, el Rally Aéreo se dividen en tres apartados principales. El primero de ellos es el de “cronos” donde se mide la precisión y la regularidad de cada equipo en el seguimiento de tiempos durante cada ruta. En segundo lugar las “tomas de precisión”. Y para terminar, un computo general que incluye los resultados de “cronos”, “tomas de precisión” y las pruebas de identificación durante la ruta.