Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático 2009

Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático 2009

España se ha vuelto con un quinto puesto por equipos de Silverstone, donde se ha celebrado la edición número 25 de los Campeonatos del Mundo de Vuelo Acrobático. Se esperaba más del equipo español que acudía al aeródromo británico con la esperanza de repetir el segundo puesto por equipos logrado hace dos años en los cielos de Armilla. La selección que iba a estos campeonatos hacía albergar esperanzas: Castor Fantoba, Juan Velarde, Jorge Macías, Anselmo Gámez y Sergio Pla formaban un quinteto de lujo, pero los resultados no han llegado. Los tres mejores de cada combinado eran los que puntuaban de cara a la clasificación por equipos, que en el caso español han sido Fantoba, Velarde y Macías. Sus 15.898,57 puntos les han llevado a ese quinto puesto por detrás de Francia, que lograba el título. Rusia se adjudicaba el subcampeonato y Estados Unidos se quedaba en el tercer puesto.

A nivel individual, las cosas tampoco han salido como se pensaba. El actual campeón de España, Cástor Fantoba, partía entre los favoritos. El nivel exhibido en el pasado Campeonato de España por el piloto navarro hacía pensar en una posible medalla, pero se tuvo que conformar con el decimotercer puesto. También se esperaba más de Juan Velarde que al final fue el 18. Jorge Macías se clasificó en el puesto 37, Anselmo Gámez en el 47 y Sergio Pla en el 50. Todos dieron lo mejor de si mismos, pero les falto algo. Tiempo tendrán de analizar lo ocurrido y poner remedio para los siguientes campeonatos.

Ramón Alonso se alzó en Granada WAC 07 con el oro individual convirtiéndose en el Campeón del Mundo y retirado de esta disciplina ha competido para mantener en España el Trofeo Eric Müller que se entrega al ganador del Freestyle o cuatro minutos. Llegaba a Silverstone con el ánimo de revalidar. Rozó el podio, pero dos penalizaciones, finalmente, le mandaron al cuarto puesto.