Concretando temas con AESA

Concretando temas con AESA

Tras la carta enviada por el Real Aero Club de España a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), a finales del mes de septiembre, Isabel Maestre, directora de dicho organismo, convocó a los representantes del aeroclub a una reunión el 5 de noviembre, para tratar los temas propuestos en dicha misiva.

Por parte de AESA asistieron a la reunión Isabel Maestre (directora de AESA), Marta Lestau (directora de Seguridad de Aeronaves), Alfredo Iglesias (responsable de Medio Ambiente), Magdalena Hernández (jefa de sección de licencias de Aviación General), José Maria Ramírez Ciriza (coordinador internacional de la reunión de EASA en Roma), Javier Asenjo (jefe de servicio de Trabajos Aéreos y Aviación General), M. Rosario García González (jefa de la división de Asesoría Jurídica), Isabel López (división Asesoría Jurídica), David Nieto (director de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea), Juan Luis Maestre (coordinador de Seguridad de Aeropuertos), Carlos García Gutiérrez-Marcet (jefe división de Supervisión de Aeródromos). Y por el Real Aero Club de España, José Luís Olías (presidente) y Jaime Julve (tesorero y coordinador para Espacio Aéreo).

En la reunión con esta importante representación de la administración se tomo como orden del día los puntos expuesto en la carta enviado por el Real Aero Club de España en el mes de septiembre.

Uno de los primeros puntos que se trataron fue el estancamiento en la implementación del Real Decreto 217/2014 sobre el uso de los aeropuertos con horario de uso público y restringido. Los responsables del área comentaron que los Aeropuertos Públicos de Interés General pueden utilizarse para uso restringido, así como los Aeropuertos de Uso Restringido pueden utilizarse, a demanda, para uso público según lo regulado en ese RD. Y en cuanto al uso restringido, de manera permanente, de los Aeropuertos Públicos de Interés General, se halla en fase de estudio jurídico por parte de AESA. Existiendo un acuerdo previo con AENA para implantar en tres aeropuertos públicos, el horario restringido y aclarado donde se encuentra el problema, por otro lado fácil de solventar, se ha solicitado una reunión urgente con los responsables de AENA.

También se solicitaba la convocatoria de una mesa de trabajo relativa a la actividad en España de aeronaves históricas, mantenimiento, etc. Sobre este tema se informó del trabajo de elaboración de un real decreto sobre las aeronaves históricas. Sobre esta cuestión los representantes de la administración solicitaron el estudio ya efectuado por el sector interesado, aportado por la Fundación Infante de Orleáns, después de la reunión con el Director General De Aviación Civil a solicitud el Presidente del Real Aero Club de España. Dicho estudio ya obra en poder de la directora de la AESA.

Desde AESA se informa de también de otras normativas en elaboración, como el de las escuelas de ULM, ya efectuado el trámite de audiencia y que tiene prevista su aprobación para febrero del 2015. También se está concretando el real decreto sobre Aeródromos Restringidos, estudiándose la eliminación de las exclusiones entre aeronaves ULM y de Aviación General, así como las restricciones limitadas al tipo de aeronave según las dimensiones de la pista. Este se prevé para el segundo semestre del año próximo. Y se comunica que se encuentra en fase de estudio la aeronavegabilidad de las aeronaves del Anexo II, así como los cambios solicitados en asuntos como el límite de 1000 ft de altura para los ultraligeros (ULM), su entrada en espacios controlados y otros aspectos operacionales relacionados. De todos ellos se enviarán los borradores.

También se habló de la convocatorias de otras mesas de trabajo con AESA. La primera de ellas sobre los combustibles en los aeropuertos. Por una parte para el estudio de la implantación en los aeropuertos españoles de instalaciones AVGAS (el 100LL de aviación) fijas de autoservicio. Y por otra en la petición del Real Aero Club de España para que se solventen los problemas de suministro de combustible MOGAS (el combustible tradicional de automoción que también utilizan los ultraligeros y aviones con motores Rotax) a lo que se informa que en la normativa de aeródromos y aeropuertos ya se contempla el proceso de certificación/homologación de este tipo de combustible, primer paso para poder contar con suministro gasolina 95 octanos (o MOGAS) en los aeropuertos.

Y la segunda mesa de trabajo sobre la futura normativa operacional para los ULM ya que hay que solucionar temas como el cambio de la actual altura máxima genérica de vuelo, el acceso a determinados espacios aéreos controlados, temas en marcha en relación a los certificados de aeronavegabilidad y los cambios solicitados para la entrada en ciertos aeropuertos vinculados al tipo de licencia del piloto y no del tipo de aeronave.

También se comentó la problemática de las aeronaves asignadas a AESA, y que están siendo utilizadas por diferentes aeroclubes. Tras multitud de peticiones y después de mucho tiempo, el Real Aero Club de España fue informado de que el proceso de adjudicación a los cesionarios del citado material ya estaba iniciado, y que en futuro próximo se vera concluido. Mención aparte es el tema del conocido como “convenio Bücker”. Se informó que en una reunión entre la Dirección General de Aviación Civil, el Ejército del Aire y AESA, decidieron iniciar el proceso de reversión del citado material, acordando no recuperar aquellas aeronaves en las que sí se haya cumplido el convenio, siendo solicitada una completa relación de aeronaves y cesionarios por parte del Real Aero Club de España, así como copia del acta de la reunión del “convenio Bücker”.

Otro punto importante fue la materialización en España de la normativa de EASA-FCL sobre algunas licencias que todavía no han entrado en vigor, como las licencias de vuelo sin motor, la habilitación de remolcadores o las licencias de vuelo acrobático.

Este es un tema muy importante para el sector del vuelo a vela, debido a que la implementación de la norma europea está prevista para el próximo 8 abril del 2015, y ante la falta de noticias y vistas las primeras renovaciones con caducidad para esa misma fecha, hay una gran inquietud de pilotos, escuelas, remolcadores, etc. Desde AESA se comunicó que algunos países habían solicitado una nueva moratoria, hasta el 2018, quedando pendientes de la decisión de continuar con la fecha límite actual o decidir acudir a la moratoria. Tras un intercambio de opiniones al respecto, se acordó pedir opinión a los clubes con actividad de vuelo sin motor y acrobático, para tomar la decisión más beneficiosa y cuando hacerlo.

Y por último se solcito información en relación a la sobrerregulación de EASA en el sector de la aviación no comercial, en materia de licencias al personal, escuelas ATO, mantenimiento, competencia lingüística, RPAs, acceso IFR (ligth), licencias LMA, certificaciones LSA, etc. Tema que se había tratado en una reunión de EASA en Roma. En esta cuestión los asistentes coincidieron, la agencia y el Real Aero Club de España, como quedo claro al recibir el informe de la reunión de Roma, donde ya se están tomando decisiones para “adelgazar” las normas que eviten más presión para nuestro sector, adoptando el modelo y sistema de certificación adoptado por la FAA, y que posiblemente hará suyo EASA.