19 Oct ¿Dónde están las subvenciones para España?
Francia ha conseguido, al segundo intento, que Europa subvencione parcialmente el cambio obligatorio de los equipos radio para la aviación general. La nueva normativa europea exige el uso de equipos que admitan pasos entre frecuencias de 8.33 kHz, mientras los equipos analógicos actuales manejan saltos de 25 kHz.
La Dirección General de Aviación Civil francesa estimó el coste para los usuarios de su país en decenas de millones de euros, de los cuales ahora la Unión Europa subvencionará 7,9 millones de euros. La DGAC francesa será la encargada de tramitar las ayudas a los propietarios de aviones de Aviación No Comercial que lo demanden. De esta forma, los usuarios de aeronaves de aviación general que hayan cambiado o vayan a cambiar sus equipos radio por nuevos, desde el pasado mes de marzo y hasta finales del 2020, podrán recibir una ayuda de hasta el 20% del coste del equipo y su instalación.
La ministra de Transportes gala, Elisabeth Borne, reconoció que “el cambio a esta nueva norma técnica se produce como consecuencia de las necesidades de la aviación comercial, del espacio aéreo superior, y, por tanto, era injusto que los usuarios del espacio aéreo inferior, la aviación general, asumieran un coste que no les aporta nada”. Con un broche de oro, la ministra afirmó que “más allá de los intereses económicos y deportivos que representa, la aviación general es la base de la formación de pilotos. Del mismo modo, es parte de nuestra tradición cultural y contribuye a mantener la excelencia aeronáutica francesa al más alto nivel”.
En el caso de España la Dirección General de Aviación Civil ha concedido una serie de exenciones temporales, ya que a partir del 1 de enero del 2023 todas las aeronaves que vuelen en nuestro espacio aéreo deben contar con radios con espaciado de 8.33 kHz. Para más información puede ver las noticias aparecida en la web del Real Aero Club de España el 29 de diciembre de 2016 y el 30 de enero del 2017, donde se explicaron detalladamente las exenciones aplicables para nuestro sector.
Pero de ayudas económicas directas al sector nada… ¿Es que acaso somos europeos de segunda? o ¿Es que no somos ciudadanos europeos?