Entrevista con coronel director de la Academia General del Aire

Entrevista con coronel director de la Academia General del Aire

Con motivo de la visita que el Real Aero Club de España hizo a la Academia General del Aire, tuvimos la oportunidad mantener una agradable charla su director, el coronel Juan Antonio Ortega. El coronel Ortega es un hombre de verbo fácil, y enseguida quedamos enganchados con su sencillez y claridad de ideas. Subidos a la terraza de la antigua torre de control de la Base Aérea de San Javier, esto fue lo que nos contó.

Real Aero Club: ¿Qué supone para la Academia General del Aire la visita de una institución centenaria como el Real Aero Club España, tan vinculada al mundo de la aviación española?.

Coronel Ortega: Para la Academia General del Aire es un orgullo, a la vez que un placer. Nosotros estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de que, a través del Real Aero Club de España, hayamos pasado una gran jornada de confraternización. Compartir una afición común que tenemos tanto militares, como civiles, como es la afición aeronáutica, el amor al vuelo y el deseo de dominar el espacio ese algo que une y nos hermana.

Real Aero Club: ..y además, el poder acercar el Ejército a los civiles.

Coronel Ortega: Efectivamente. El primero de los objetivo era pasar una jornada de confraternización, pero el segundo, como director de la Academia, es aprovechar la oportunidad para mostrar que se hace en esta institución, cual es nuestra misión fundamental, y como centramos la formación aeronáutica. Pero aunque pueda parecer curioso, la formación aeronáutica no es la esencia de lo que se enseña en la AGA, el objetivo es la formación integral del alumno. Es una formación humana, física y académica, a la que hay que añadir, lógicamente, la aeronáutica, que es lo que la diferencia de la formación que se da en otras academias militares.

Real Aero Club: La AGA se fundó en el año 1943. Desde ese tiempo hasta la actualidad, en nuestro país, se han producido todo tipo de cambios: políticos, sociales, económicos, etc.. ¿Están los planes de estudio adaptados a los tiempos que nos tocan vivir.

Coronel Ortega: Yo creo que si. En estos 65 años de existencia de la AGA ésta ha ido adaptando los planes de estudio pero, quizá, ahora, estamos en un punto evolutivo crítico, ya que a partir del año que viene a la formación tradicional que siempre se ha impartido en la AGA, me refiero a la militar, se une la formación académica que impartirá la Universidad. Será una carrera con unos planes de estudio adaptados a la normativa de Bolonia. Será la Universidad Politécnica de Cartagena la que otorgará el título que recibirán los futuros oficiales que se formen en la AGA.

Real Aero Club: …Parece un gran reto el que tienen por delante en la AGA.

Coronel Ortega: Si, es un reto, no cabe duda. Es un reto que está de acorde con la evolución de España y de los países de nuestro entorno. El reto está en integrar la formación militar en la formación general que recibe cualquier ciudadano. A partir del año que viene, un oficial que salga de la AGA, saldrá con su graduación correspondiente como militar, pero también con una licenciatura en el bolsillo. Es un reto. Es un reto bonito y estamos encantados de poder sacarlo adelante. Aunque no solo para la AGA es un reto, también la Universidad tiene por delante mucho trabajo. La AGA se convertirá en centro asociado y tendrá que cumplir con las exigencias de la calidad de la formación. Corresponderá a la Universidad Politécnica de Cartagena comprobar que lo que se enseña en la Academia tiene el nivel adecuado.

Real Aero Club: Hablemos ahora del material de vuelo con el que se forman nuestros futuros pilotos. ¿Cómo califica el coronel director de la AGA los aviones con los que tienen que formarse estos alumnos teniendo en cuenta los años de servicio acumulados?

Coronel Ortega: Yo creo que los aviones que tenemos son adecuados. Tenemos dos tipos de avión. Uno es más elemental, de hélice, y el otro un reactor. El avión elemental es para la fase inicial de vuelo. Es un avión chileno que cumple muy bien con su función y estamos, la verdad, muy contentos con él. En cuanto al reactor de formación de vuelo básico, tiene ya muchos años. Lleva en servicio mucho tiempo pero, también, estamos muy contentos con él. El rendimiento que ha dado es excelente. De fácil mantenimiento, es económico y es fiable. ¿Planes de futuro? De momento no sabemos. Desde luego el avión no va a durar siempre. La decisión de remplazarlo está en manos del Estado Mayor, aunque a la AGA, por ser usuaria, nos han pedido opinión. Ya se han probado algunos modelos con pilotos de la Academia, emitiendo éstos sus correspondientes informes. Pero, insisto, la Academia no tiene poder de decisión.

Real Aero Club: Y antes de terminar podría decirnos, qué significa para la AGA esos 25 años de existencia de la Patrulla Águila.

Coronel Ortega: Es un orgullo para la AGA desde muchos puntos de vista. Para mi, sobre todo, que soy su jefe, estoy encantado con ellos. Pero también para los alumnos, porque ven que sus profesos son miembros de la Patrulla y eso les estimula, se esfuerzan y se aplican más. Es un estímulo para sus compañeros que no son de la Patrulla, pero que aspiran a formar parte de ella. Es una imagen y un ejemplo para todos. Pero la Patrulla no es de la Academia. Es del Ejercito del Aire, en definitiva, de España. Y por cierto, vuelan el mismo avión con el que se forma en esta institución. Un avión de construcción nacional que aporta un valor añadido: difunde el valor de la industria aeronáutica nacional.

Real Aero Club: Y ya para finalizar estos minutos que amablemente ha dedicado a la página web del Real Aero Club de España, ¿Cómo ve el futuro de la institución que dirige?

Coronel Ortega: El futuro que tenemos por delante es un futuro en el que se combinará tradiciones con modernidad. La formación de los militares tiene que ser de una determinada manera, se ha hecho así siempre. Es la parte ya inventada. La modernidad está en esa continua adaptación a cómo se enseña. Por ejemplo, la adecuación al marco de Bolonia. Esto último es muy importante para nosotros, ya que tendremos la oportunidad de tener lo más novedoso. ¿El futuro de la Academia?… yo lo veo bien.

Con esa confianza en el futuro dejamos al coronel Ortega. La tarde ya ha caído sobre San Javier. Los alumnos no dejan de curiosear alrededor de los aviones reunidos por el Real Aero Club de España y pertenecientes a los aeroclubes asistentes, pero hay que dejarlo por hoy. El coronel Ortega ordena la finalización de la actividad, y los alumnos se retiran a sus dependencias comentando lo bonito que sería surcar el cielo murciano en una de esas máquinas.


Juan Antonio Ortega nació en Caracas, Venezuela, el 12 de febrero de 1959. Ingresó en la Academia General del Aire el 1 de septiembre de 1977. Su primer destino operativo fue en el Ala 14 pilotando un Mirage F-1. Muy vinculado a la Academia General del Aire fue profesor de ésta en dos periodos: 91-93 y 97-2000. Entre el 2000 y el 2006 fue destinado al Estado Mayor, y en el 2006 vuelve a San Javier. Desde septiembre de 2009 dirige la institución en la que ha pasado una buena parte de su vida en el Ejército del Aire.