El próximo 1 de octubre se reinicia el vuelo científico de vuelta al mundo, SkyPolaris, de Michel Gordillo

El próximo 1 de octubre se reinicia el vuelo científico de vuelta al mundo, SkyPolaris, de Michel Gordillo

El próximo 1 de octubre se reanuda la Vuelta al Mundo de Michel Gordillo, despegando nuevamente desde el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos con su avión experimental RV-8. Como se recordará, el reto es realizar una vuelta al mundo a través de los polos, con el objetivo científico de medir los niveles de hollín atmosféricos, además de conseguir varios records aeronáuticos. Esta segunda etapa llevará al proyecto SkyPolaris por África y Oceanía para cruzar el Polo Sur, y regresar por Sudamérica y nuevamente Africa, completando así su periplo mundial.
La primera fase del vuelo científico alrededor del mundo de Miguel Angel Gordillo se inició el 19 de febrero en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid. Terminando el lunes 25 de abril en el mismo aeropuerto, después de pasar por Senegal, Brasil, Colombia, México, EEUU, Canadá, cruzar el Polo Norte, Noruega, Alemania y nuevamente España. Y todo a los mandos de un Van’s RV-8, un pequeño avión experimental de menos de 1.500 kg de peso (y construido por el propio piloto) equipado con material científico para medir en vuelo la concentración de hollín atmosférico.

Este vuelo científico cuenta con el apoyo del Real Aero Club de España y de ACCIONA, que se suman nuevamente a un proyecto que contribuya al estudio de la atmósfera para aportar soluciones próximas, en pos de un aire más limpio.

El proyecto SkyPolaris, está suponiendo todo un desafío, ya que de completarse con éxito va a ser la primera vez que un avión de un solo motor y de menos de 1.500 kg consiga dar la vuelta al mundo por los polos. Además del reto aeronáutico, el otro obstáculo a superar son los permisos de sobrevuelo de todos los países por los que transcurre la ruta. Especialmente complicado el sobrevuelo de las zonas polares con las autorizaciones del Comité Polar Español (CPE), un proceso que llevó a Michel más de un año de trabajo. Este organismo constituye, desde 1998 la Autoridad Polar Española, coordinando todas las actividades de nuestro país en las zonas polares, al pertenecer España al Tratado Antártico (desde 1982) y al Consejo Ártico (desde 2006).

Ahora, el turno es para el hemisferio sur, con su punto álgido en el sobrevuelo del Polo. El recorrido, tras la Salida de Madrid, discurrirá por varios países africanos, entre ellos Camerún, para desde allí dirigirse hacia el Océano Indico, con escala en las Islas Maldivas (entre otras), volar y cruzar Australia, pasar por Nueva Zelanda y dirigirse hacia el Polo Sur. Tierra de Fuego será la salida de la Antártida, para después «ascender» por la costa atlántica de América del Sur y llegar a Brasil, donde Michel cruzar nuevamente el Océano Atlántico hasta Senegal para continuar nuevamente hasta España.