El Real Aero Club de España en el seminario sobre UAVs organizado por el COPAC, AESA y la DGAC

El Real Aero Club de España en el seminario sobre UAVs organizado por el COPAC, AESA y la DGAC

El Real Aero Club de España ha participado en el seminario organizado por el COPAC (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial) en colaboración la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). El tema del seminario: «RPAS: El gran reto evolutivo de la aviación civil. Marco Regulatorio Operacional»

A principios de este mes de octubre se ha celebrado este seminario de dos jornadas (con ocho ponencias), poco tiempo después de la aprobación, en el mes de julio, de la primera normativa sobre el uso de las aeronaves civiles pilotadas por control remoto (también denominadas RPAs, UAVs o drones) en España.

Como destacaron los organizadores, el desarrollo de las aeronaves pilotadas por control remoto, es una cuestión estratégica, con grandes posibilidades empresariales, pero que sólo será sostenible si se garantiza la seguridad de sus operaciones. En este sentido, una normativa europea armonizada es imprescindible para que las oportunidades que ofrecen los drones avancen de manera convergente, con el objetivo de promover que la utilización por estas aeronaves del espacio aéreo, y finalmente, su integración total en el mismo, se realice con las mismas garantías de seguridad que se exigen a otras aeronaves.

Igualmente se han señalado las ventajas que tiene España para convertirse en un laboratorio a nivel europeo para el desarrollo de estas actividades, por su alto nivel tecnológico, la baja congestión del espacio aéreo y las buenas condiciones climatológicas.

Para nuestro sector representara una nueva vía de actividad muy interesante, debido a que la enseñanza teórica será impartida a través de las ATO. Tras el periodo de enseñanza a partir de los teóricos de PPL, la autoridad otorgara una autorización que facultara para poder pilotar los RPAs, según las categorías, quedando pendiente el desarrollo posterior de licencias y habilitaciones.

Sin duda vuelven los tiempos de los pioneros de la aeronáutica, parece que una nueva era nos espera.