13 May El Real Aero Club de España entre los ponentes del Congreso de Ingeniería Aeroespacial
IV Congreso de Ingeniería Aeroespacial se celebró en Madrid del 24 al 28 de abril. Organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), tuvo como eje central la estrategia nacional aeronáutica y del espacio.
Este congreso reunió en el Instituto de la Ingeniera de España a alrededor de 95 ponentes, entre ellos el presidente del Real Aero Club de España, los cuales abordaron los principales retos aeronáuticos en todas sus ramas. El evento sirvió de punto de encuentro de profesionales, instituciones y las principales empresas del país, para plantear mejoras en la industria aeronáutica y espacial española, así como promover el sector.
Dividido en cinco jornadas, en la primera de ellas se presentaron las distintas visiones que debe contemplar una estrategia conjunta nacional para el sector aeronáutico y del espacio. Las nuevas tecnologías en la industria aeroespacial fueron las protagonistas de la segunda jornada. La tercera se dedicó a los “Modelos de gestión aeroportuaria y de gestión de la navegación aérea”. En la cuarta fue el turno de abordar los proyectos espaciales en España, y en la última se analizó la evolución del transporte aéreo.
La ponencia a cargo del presidente del Real Aero Club de España trató de las diferencias entre la aviación comercial y la no comercial, bajo el epigrafe “Plan Estrtegico para la Aviación No Comercial” Planteamiento del Real Aero Club de España, y el hándicap que supone para esta última él no ser una actividad directamente mercantil. Y esto significa una menor atención por parte de la administración, a pesar de que la aviación general supone una importantísima parte de las aeronaves registradas en España.
En la presentación se destacó que nuestro país cuenta con unas condiciones meteorológicas y geográficas que lo hacen ideal como destino para otros pilotos europeos, por lo que dichas condiciones proporcionan un valor potencial muy alto en cuanto a desarrollo económico aun por alcanzar.
Para tratar de mejorar esta situación, el Real Aero Club de España colabora con la Dirección General de Aviación Civil en la elaboración de un Plan Estratégico para la Aviación No Comercial. Entre los principales objetivos del plan está la aplicación proporcional de la regulación a la realidad de la aviación no comercial, que los procedimientos de mantenimiento aplicadas a las aeronaves de transporte de pasajeros no se pueden trasladar a las aeronaves no comerciales, y que hay que conseguir una mejor convivencia entre aviación comercial y no comercial gracias a una reordenación del espacio aéreo.
El presidente terminó su ponencia señalando que “La Comisión Europea y EASA han declarado que la Aviación No Comercial (GA) ha de ser protegida, y por eso es fundamental que quienes tienen en su mano los designios de nuestro sector nos conozcan, nos entiendan y nos apliquen criterios proporcionales, homogéneos y posibles. Y esto solo hace que reconocer lo que desde hace 112 años el Real Aero Club de España viene haciendo bajo el lema: Ayudando a la gente a volar”
El congreso contó con el apoyo principal de Cithe, Isdefe, Airbus, Indra, Aertec Solutions, Idom, Aena y Enaire. Y además, del respaldo del Real Aero Club de España, Iberia, Binter Technic, Tecnatom, Alben 4000, Airtech Levante, AGS, Senasa, Sener, Babcock, PLD Space, Gmv, Typsa, Hélice Cluster, Aviation Island, Proxima Space, CITD, Europavia, CESA, ITP, Fuvex, Universidad Europea de Madrid, Habock Aviation Group, Einsate y CTA. Y por supuesto con la colaboración de AESA.