IV Encuentro de Planeadores Antiguos en Santo Tomé del Puerto

IV Encuentro de Planeadores Antiguos en Santo Tomé del Puerto

El Club Loreto de Vuelo sin Motor organiza un año más el Encuentro de Planeadores Antiguos, que ya celebra su cuarta edición. En esta ocasión el encuentro se amplia con el Open de Aviones de Motor Clásicos y Aeromodelos de Planeadores Antiguos, con lo que esta convocatoria con toda probabilidad será un nuevo éxito y hará las delicias de todos los aficionados a las especialidades representadas y de cuanto público pueda acercarse al aeródromo de Santo Tomé del Puerto entre el 19 y el 25 de julio. A continuación se reproduce la invitación del Club Loreto y el programa previsto para el encuentro, que cuenta con la colaboración del Real Aero Club de España.

La gran aceptación y el éxito de las ediciones anteriores de este encuentro en el mundo del vuelo a vela y de la aviación general nos animan, una vez más, a convocar este evento los días 19 al 25 de Julio de 2010 en el Aeródromo de Santo Tomé del Puerto.

Este año nos hemos animado a incluir a los Aeromodelos de Planeadores Antiguos porque ya el año pasado contamos con la presencia de muchos aeromodelistas. Podrán participar los aeromodelistas que dispongan de un aeromodelo que sea réplica de un planeador original cuya fecha de diseño sea anterior al año 1975.

Se trata de una reunión, sin carácter competitivo, cuyo fin primordial es promover la cultura aeronáutica en el ámbito de la aviación histórica y en particular de los planeadores antiguos aunque también está abierta a aeronaves con motor antiguas.

Estos encuentros animan a los participantes a realizar reconstrucciones encaminadas a garantizar el patrimonio histórico aeronáutico así como sirven de punto de encuentro para el intercambio cultural de las técnicas específicas de preservación y restauración del patrimonio. La restauración de aeronaves está siempre envuelta en el concepto amplio de arqueología industrial.

Este encuentro nos ha demostrado la utilidad de este evento para reunir en torno a él a todas las personas que desde los inicios del vuelo a vela en España han dedicado sus esfuerzos a esta actividad siendo una cita anual ineludible para pilotos de las antiguas escuelas de vuelo sin motor y aviadores veteranos así como aficionados al vuelo a vela o personas que practican alguna especialidad del deporte aéreo o simplemente personas que tienen curiosidad y se acercan al aeródromo a contemplar cómo se desarrolla este tipo de vuelo silencioso.

PROGRAMA

Lunes 19 a Viernes 23
Recepción de participantes y vuelos libres individuales o de promoción. Habrá servicio de remolque para quien lo desee.

Miércoles 21
Charla sobre Maluquer.

Jueves 22
Visita a la antigua Escuela de Vuelo Sin Motor de Somosierra.

Sábado 24
10:00           Briefing.
10:30           Recepción de aviones de motor clásicos visitantes.
11:00           Exposición estática de aeronaves y aeromodelos participantes.
11:30-13:00  Vuelos de aeromodelos
13:00           Entrega del Premio al mejor aeromodelo réplica de planeador antiguo.
13:00-19:00  Vuelos de aeronaves antiguas.
21:00           Cena. Entrega del Premio Gurripato y de recuerdos.

Domingo 25
10:00           Briefing
11:00           Exposición de aeronaves participantes.
12:00-19:00  Vuelos de planeadores y aviones de motor. Dispersión.

Fechas: 19-25 Julio de 2010
Lugar: Aeródromo de Santo Tomé del Puerto (Segovia)
Organización: CLUB LORETO VSM

Contacto: libelle@terra.es