29 Jul LA VUELTA AÉREA DE ESPAÑA REGRESA PARA QUEDARSE
Un total de 14 aeronaves han participado en la XLVI Vuelta Aérea de España – XXIX Trofeo de SM el Rey, que ha regresado tras varios años sin disputarse.
Tras varios años sin celebrarse, la Vuelta Aérea de España ha regresado con fuerza y con la intención de volver a convertirse en un acontecimiento de referencia para todos los amantes de la aviación general de la mano del Real Aero Club de España. En esta ocasión, la XLVI Vuelta Aérea de España – XXIX Trofeo de SM El Rey ha discurrido por el norte de la península, completando un atractivo recorrido entre el aeródromo de Santa Cilia, en Jaca, hasta el de Rozas, en Lugo, donde el final de la Vuelta ha coincidido, además, con el Critérium Aeronáutico de Galicia.
Durante 4 días se han disputado las 3 etapas: Santa Cilia-Matilla de los Caños, Matilla de los Caños-La Morgal y La Morgal-Rozas, jornadas en las que se ha aunado competición aérea (ANR), vuelo no competitivo, gastronomía y turismo, y sobre todo la hermandad entre los diferentes aeroclubs que han participado y los amantes de la aviación que han estado pendientes de este acontecimiento.
Los participantes han llegado desde todos los rincones de España, y estos eran los aviones y las tripulaciones en esta edición:
EC-CES – Vicente Nebot-Miguel Jurado
EC-CZT – Fidel Azofra-Carlos Gomez
EC-DK5 – Yuri Rabassa-Alicia Ortí
EC-ESU – Antonio Fernández-Miguel Sisó
EC-FL5 – Fernando Ahijado-Carlos Jimenez
EC-HMQ – Josep Mairal-Vicki Moreno
EC-HXQ – Agustín Pastor-José María Alijo
EC-IHF – Javier Bozzino-Emilia Pardo
EC-IUD – Josu Jimenez-Jesús Sagastuy
EC-JFY – Carlos Eugui-Aitor Barrantes
EC-MDF – José Luis Ramirez-Mª Rosario Rodriguez
EC-XMG – Godo Barrenechea-Cristina Robles
F-BOFS – Eduardo Zapatería-Oscar Martínez
Y como organización, la EC-EFM con Jesús Mas, Alberto Diaz de la Quintana, Pere Cabañero y Tati Linares.
El punto de reunión fue el Aeródromo de Santa Cilia (LECI) en Jaca, donde a lo largo de la mañana del jueves 25 de julio fueron llegando todas las aeronaves y sus tripulaciones. Tras la comida se entregó la documentación de la prueba de ANR y se realizó el briefing, preparándose cada una de las tripulaciones su cartografía, y despegando bajo altas temperaturas próximas a los 40º, para iniciar la primera prueba de ANR. Tras la finalización de la prueba continuaron con su vuelo hasta llegar al aeródromo de Matilla de los Caños (LETC) en Valladolid.
El viernes, y dado que solo había combustible para los ultraligeros, las tripulaciones de las avionetas partieron hacia el Aeródromo de Fuentemilanos unos, y el Aeropuerto de Valladolid otros, para repostar y regresar nuevamente a Matilla. Tras la preparación de la documentación, los participantes iniciaron los vuelos para completar la segunda prueba de ANR. Una vez terminado, y a través del CTA de León, donde el controlador no fue muy colaborativo, los aviones se dirigieron hacia el norte. Aquí la meteorología complicó un poco las cosas, ya que desde la Cordillera Cantábrica a la costa, había una espesa capa de nubes. Para superarla, las aeronaves de mayores prestaciones pasaron por encima para llegar hasta el mar, donde ya era posible descender al terminarse las nubes, y desde allí dirigirse al Aeródromo de La Morgal (LEMR) en Oviedo. Y los ultraligeros tras pasar la zona de León, tuvieron que desviarse hacia el este, buscando una zona menos montañosa y más despejada para, por línea de costa, llegar al aeródromo.
Para el sábado 27, el mal tiempo en la zona (muy nublado y con lluvia) hizo que la salida se retrasara hasta primeras horas de la tarde, que es cuando empezó a despejarse tanto en La Morgal, como en el destino final, el Aeródromo de Rozas (LERO) en Lugo. Este tercer ANR fue realmente espectacular, ya que la organización lo preparó para que transcurriera por toda la costa, disfrutando así de unas increíbles vistas aéreas… cuando el trabajo de navegación lo permitía.
Las fotos en La Morgal son de Aerospotters Principado, que nos acompañaron durante nuestro paso por el aeródromo. ¡Gracias!
A la llegada a Rozas a los participantes les esperaban las dos tomas de precisión, una parte esencial de cualquier prueba aérea. Por la noche tuvo el acto de entrega de premios y la cena de despedida, en la que estuvieron presentes el presidente de la diputación de Lugo José Tomé, la alcaldesa de Lugo Lara Méndez, así como representantes del Real Aeroclub de Lugo y del Real Aero Club de España, que hicieron entrega de los premios a los participantes de la Vuelta Aérea de España y la Vuelta Aérea a Galicia. Y el domingo por la mañana regreso a los aeródromos de origen.
En el plano competitivo, la pareja formada por Yuri Rabassa y Alicia Ortí han sido los ganadores absolutos de la Vuelta Aérea de España, así como los primeros clasificados en Navegación, mientras que Fernando Ahijado y Carlos Jimenez han sido los mejores en las Tomas de Precisión.
CLASIFICACIÓN NAVEGACIÓN
🥇 Yuri Rabassa – Alicia Ortí
🥈Carlos Eugui – Aitor Barrantes
🥉 Josep Mairal – Vicki Moreno
CLASIFICACIÓN TOMAS DE PRECISIÓN
🥇 Fernando Ahijado – Carlos Jimenez
🥈 Yuri Rabassa – Alicia Ortí
🥉 Vicente Nebot – Miguel Jurado
CLASIFICACIÓN ABSOLUTA
🥇 Yuri Rabassa – Alicia Ortí
🥈 Carlos Eugui – Aitor Barrantes
🥉 Fernando Ahijado – Carlos Jimenez