Los horarios de uso restringido se van consolidando

Los horarios de uso restringido se van consolidando

El responsable de los Aeropuertos Grupo III de Aena, ha informado recientemente al Real Aero Club de España del proceso de implementación del horario de uso restringido en los aeropuertos de Burgos, Logroño, Vitoria, Córdoba y Son Bonet (Palma de Mallorca), los cinco en los que se solicitó inicialmente.

La aplicación de los horarios de uso restringido es una de las vías que está utilizando AENA para revertir el importante recorte de horarios para la aviación general que se dio en algunos aeropuertos de la red hace unos años. Esta ampliación de horarios, y la mejora económica general, seguro que supondrá un incremento en la actividad, no solo de la operación de las aeronaves nacionales, sino de otros países europeos, ya que no hay que olvidar, que España está a la cabeza como destino turístico.

Por el momento estos nuevos horarios (cuya normativa entró en vigor en diciembre de 2015) están implementados desde el 2016, primeramente en Burgos (LEBG) y después en Logroño (LERJ). En otros aeropuertos como Huesca, la solución ha ido por otro camino, con una ampliación de horarios, pero operando en ellos en una categoría de servicios inferior a la habitual para la aviación comercial, pero adecuada y legal para la aviación general (que es la mayoría del tráfico actual del aeropuerto).

En el caso de Vitoria (LEVT) se iban a implantar estos horarios en el año 2016, pero debido al anuncio de la compañía Ryanair de operar vuelos regulares de pasajeros, se decidió finalmente ampliar el horario del aeropuerto en uso público, lo que satisface también a la operación de la aviación general. También se tuvo en cuenta al Aeroclub de Vitoria, que pidió mayor horario los fines de semana, que es cuando ellos tienen más actividad.

Para el aeropuerto de Córdoba (LEBA) está prevista la entrada del uso restringido para el 17 de agosto, aunque ese está a la espera de la autorización de AESA. Si esta no llegara a tiempo, se tendría que aplazar para más adelante. Actualmente el horario del aeropuerto es todo el año de 09:00 a 15:00 (6 horas diarias) y la propuesta que se ha hecho es en invierno de 09:00 a 12:00 de uso restringido, de 12:00 a 15:00 de uso público y de 15:00 a 17:30 nuevamente de uso restringido (8,5 horas diarias). Y durante el verano de 09:00 a 12:00 de uso restringido, de 12:00 a 15:00 de uso público y de 15:00 a 20:00 de uso restringido (11 horas diarias). El uso restringido a primera hora se ha concedido para satisfacer las necesidades de las escuelas de vuelo, un horario más adecuado para los vuelos de formación en verano.

Y por último en Son Bonet se mantiene el horario actual, mientras se negocia con los sindicatos el cambio de horario. Aunque en el AIP ya está el nuevo horario de uso restringido, hay un NOTAM que se está renovando periódicamente y que señala que todavía no ha entrado en vigor, y que por lo tanto se mantienen los antiguos horarios.

En este proceso de aprobación de los horarios de uso restringido en los aeropuertos hay dos trabajos legales que tiene que acometer AENA, y que complican y retrasan su aprobación. Por una parte, las negociaciones con los sindicatos por la necesidad de cambiar una parte del contrato de los empleados y por otra conseguir la aprobación de AESA con las nuevas características de operación de las instalaciones. Pero poco a poco, y con bastante esfuerzo, parece que se van solventando.

Aunque ya lo hemos publicado en otras ocasiones, no está de más recordar que cuando el aeropuerto opera como de «uso público» pueden aterrizar y despegar aeronaves comerciales, así como la aviación no comercial (como trabajos aéreos, aviación general y deportiva, etc.) como hasta ahora.

Y en esas horas adicionales, cuando el aeropuerto opera como de «uso restringido», podrán ser utilizadas las instalaciones por la aviación no comercial: como la deportiva, los trabajos aéreos, las operaciones de transporte sanitario de urgencia, de contraincendios, de emergencias, los vuelos de escuela, los vuelos turísticos y los vuelos posicionales para mantenimiento en base. Básicamente todas, menos el transporte de pasajeros y mercancías.

En cuanto a los ULM, también podrán utilizar el aeropuerto en el horario de «uso restringido», siempre y cuando el espacio aéreo del aeropuerto, en esas franjas horarias, sea no controlada.