II Carrera Tiempo de Compensado: Trofeos Isla de Mallorca y Menorca

II Carrera Tiempo de Compensado: Trofeos Isla de Mallorca y Menorca

Nunca los cielos de nuestro país vieron competición semejante. Por primera vez en la historia de la aviación deportiva española se ha disputado una carrera aérea en la modalidad de tiempo compensado. El lugar elegido ha sido la maravillosa isla de Menorca con sus parajes incomparables, que han hecho que los. 15 pilotos que han buscado adjudicarse los galardones, disfrutasen de unos paisajes, que difícilmente se puede encontrar en otro lugar del mundo. La idea de traer una competición de este tipo a España partió de Gabriel Gomila, un piloto mallorquín enamorado de la aviación, que ya había disputado competiciones similares en otros lugares del globo, […]

[…]y que pensó que Menorca, era el lugar más idóneo de nuestro país, para celebrar una carrera de este tipo. Como secretario técnico del Real Aero Club de España, puso su idea en marcha contactando con el Royal Aero Club Records Racing And Rally Association, club inglés que organiza este tipo de competiciones en su país, y con ambas entidades trabajando codo con codo, su sueño comenzó a tomar cuerpo.

El sábado 23 su sueño se ha hecho realidad. 15 pilotos, 11 ingleses, dos españoles, un irlandés, y un italiano, tomaron la salida a las cinco de la tarde, desde el aeródromo de San Luis, con la única idea de ser el primero en cruzar la línea de meta. El equipo técnico había diseñado un circuito, por el este de la isla, en el que se tendría la oportunidad de sobrevolar varios de los lugares más bellos de Menorca: la isla del Aire, el cabo de Favarix o la isla del Rey, lugares todos ellos dignos de ser visitados, y si es desde el aire, mucho mejor.

El primer trofeo en juego, el Isla de Mallorca, diseñado por el propio Gabriel Gomila, ha sido para el irlandés Gerry Humprreys. Gabriel Gomila, a los mandos de una Cap 10B ha estado luchando por el triunfo, aunque al final se impuso la mayor velocidad punta de los aparatos de sus rivales. Lograba una meritoria décima posición. Gabriel, al final la carrera, nos manifestaba lo bonita y emocionante había sido. Es una carrera exigente, nos decía, requiere una concentración máxima, pero sobre todo, se ha divertido. La clasificación final de este Trofeo Isla de Mallorca es la siguiente:

1º Gerry Humphreys (Ir)
2º Geoffrey Bot (Uk) a 29 seg.
3º Craig Beevers (Uk) a 34 seg.
4º Luigi Wilmo (It) a 38 seg.
5º Peter Earp (Uk) a 42 seg
6º Roderik Morton (Uk) a 42 seg.
7º Richard Marsden (Uk) a  59 seg.
8º Robert Callaway-Lewis a 1 minuto
9º Nigel Reddish (Uk) a 1 02
10ºGabriel Gomila (E) a 1 10
11º Michael Willis (Uk) a 1 15
12º Malcolm Montgomerie a (Uk) a 1 21
13º Daniel Pangbourne (Uk) a 2 18
14º Gonzalo O’kelley Pérez (E) a 3 52.

El domingo se ha disputado el segundo trofeo en juego, el Isla de Menorca, también diseñado por Gabriel Gomila, y en el que aparece un Savoia S-13, primer aparato que amenizaba en aguas menorquinas. La meteorología ha sido caprichosa con la isla. La salida de la carrera, prevista para las 12 de la mañana, se ha tenido que retrasar hasta las tres. Un techo de nubes muy bajo hacia imposible que los aviones pudiesen volar con todas las garantías de seguridad. El comité técnico, con buen criterio, retrasó el evento hasta que las condiciones fueron las idóneas. La clasificación final de este trofeo Isla de Menorca ha sido la siguiente:

1º Roderik Morton (Uk)
2º Gerry Humphreys (Ir) a 16 segundos
3º Craig Beevers (Uk) a 29 segundos
4º Geoffrey Bot (Uk) a 47 segundos
5º Robert Callaway-Lewis a 50 segundos
6º Peter Earp (Uk) a 51 segundos
7º Gabriel Gomila a 53 segundos
8º Malcolm Montgomerie a (Uk) a 55 segundos
9º Michael Willis (Uk) a 1 01
10º Nigel Reddish (Uk)a 1 06
11º Daniel Pangbourne (Uk) a 1 49
12º Gonzalo O’kelley Pérez (E) a 3 06
13º Richard Marsden (Uk). descalificado