21 Dic Diplomas de Honor y reconocimientos 2011: Homenaje grandes aviadores
El pasado día 16 de diciembre el Real Aero Club de España celebró la entrega de Diplomas de Honor y reconocimientos 2011, durante la cual homenajeó a los pilotos españoles en activo con licencia de vuelo más antigua, así como a una serie de instituciones y personas cuya labor supone un apoyo para la aviación general y deportiva.
El acto de entrega de diplomas fue un reconocimiento a los pilotos más veteranos que todavía mantienen sus licencias de vuelo en vigor, en reconocimiento a su dilatada actividad de vuelo, así como una serie de instituciones y personas que en los últimos años han supuesto un apoyo importante para la aviación general y deportiva. Este entrañable acto tuvo lugar el viernes 16 de diciembre a las 13:00 horas en el salón de actos de la sede del Real Aero Club de España, en el Aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid.
Dentro del grupo de pilotos veteranos en activo, recibieron su homenaje (por orden alfabético) Juan Mariano Alonso Castellano, Manuel Echevarría López de la Cámara, Juan Espadafor Caba, Pedro De Pedro, José María Fernandez Pena, Luis Miaño San Valero, José A. Neto Maestre, José Pane Rius, Laureano Ruíz Liaño y Bernardo Vidaña Sanz.
También recibieron su premio por su entrega y significación en el mundo de la aviación Ramón Alonso Pardo (Campeón del Mundo de vuelo acrobático y Campeón de Europa), Odillo Díez Álvarez (expresidente del Aero Club de León), Pilar Esteban Serrano (por el trabajo e ilusión puesto en los actos de celebración del Centenario del aeropuerto de Cuatro Vientos 1911-2011), Felisa Atienza (por una vida entregada a la aeronáutica como deportista, piloto y esposa de pilotos), Robin C. Norton (por sus colaboraciones con el Real Aero Club de España, como uno de sus fotógrafos “oficiales”) y por último Encarnita Novillo y Carlos Bravo (por su ejemplo y dedicación como pareja dándolo todo por el vuelo a vela).
Dentro del apartado de las instituciones recibieron el agradecimiento por su labor la ONG Alas Solidarias, por su admirable dedicación a los menos favorecidos; a los Aero Clubes de Castellón y Lleida, por la defensa de los aeródromos de el Pinar y Alfés; y al Club Nimbus, por defender Monflorite y al actividad del vuelo sin motor en la Hoya de Huesca.
También tuvieron su homenaje cuatro expresidentes del Real Aero Club de España: Carlos Alós (cuyo mandato fue entre 1982 y 1987) y Juan Martínez Campos (presidente entre 1997 y 2002, representado por su hijo). También se recordó a Sergio Herrera Cabello (presidente de 1993 a 1997) y Álvaro de Orleáns-Borbón (a la cabeza del Real Aero Club entre 1988 y 1992), aunque estos últimos no pudieron asistir por diferentes razones. Todos ellos durante sus mandatos en el Real Aero Club de España superaron importantes retos, poniendo las bases de lo que es esta institución en la actualidad, adecuándola a la modernidad, al tiempo que mantiene la solera y patina que la antigüedad otorga.
Y para terminar se otorgo al Ejército del Aire el Diploma de Honor del Real Aero Club de España y al General del Aire, Excmo. Señor D. José Jiménez Ruíz, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, se ofreció un recuerdo por el apoyo, colaboración y amistad por nuestro querido sector, gesto que agradeció enormemente al Real Aero Club, recordando en sus palabras, entre otros a los pioneros y antecesores que han precedido a todos los aviadores actuales, y que han hecho posible que la aviación sea lo que ahora es, así como el cariñoso recuerdo a los Centenarios del aeródromo de Cuatro Vientos y de la fundación del Ejército del Aire. El acto finalizó con las palabras del Presidente del Real Aero Club de España, José Luís Olias, quien agradeció la importante labor de todos los homenajeados por su colaboración, aportación y cariño por la aeronáutica a través de la labor llevada a cabo por el Real Aero Club de España, ayudando a la gente a Volar.