Presentación “por todo lo alto”

Presentación “por todo lo alto”

La Escuela Avanzada de Pilotos (EAP) del Real Aero Club de España tuvo su puesta de largo con su presentación al completo en el aeropuerto de Cuatro Vientos. El acto tuvo lugar durante la jornada aeronáutica del primer domingo de marzo de la Fundación Infante de Orleans (FIO). Como invitado de excepción asistió a los actos el actual director general de Aviación Civil, Angel Luís Arias.

 

 

El intenso trabajo de la junta directiva del Real Aero Club de España en estos años, encabezada por su presidente, José Luís Olias, ha dado sus frutos con la presentación oficial al completo de la Escuela Avanzada de Pilotos, con su estrella principal protagonista, su planeador acrobático MDM-1 Fox.

Con este velero biplaza, la escuela completa su oferta de aeronaves, junto al American Champion Super Decathlon, para los cursos de iniciación e intermedios, así como el Extra 200, que gracias a sus características acrobáticas ilimitadas, permite realizar los cursos avanzados de la especialidad. De esta forma la EAP se convierte en una de las pocas escuelas en el mundo en disponer del abanico completo de medios aéreos para la formación en acrobacia.

Pero la escuela no es solo eso, sino también seguridad en vuelo, con diversos cursos para mejorar la habilidad y conocimientos de cualquier tipo de piloto (de ultraligero a piloto de líneas aéreas) a los mandos de una aeronave. Ejemplo de ello es que por la EAP pasan todos los años los alumnos que terminan su curso de piloto comercial en la escuela Adventia (Salamanca), así como los que participan en el Máster de Ensayos en Vuelo que organizan la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración del Ejército del Aire (CLAEX).

Todas estas máquinas, y la pieza fundamental de la EAP, sus instructores, estuvieron presentes durante la presentación de la escuela aprovechando el cierre del espacio aéreo en Cuatro Vientos durante la exhibición estática y de vuelo de realiza la FIO. Junto a los aviones clásicos de la fundación, se pudo admirar el vuelo del planeador en los cielos de Madrid (algo poco habitual) y casi único al ser el MDM-1 Fox, un velero acrobático. En esta ocasión el remolque del velero lo realizó el propio Super Decathlon de la escuela. Tras la suelta, el Fox deleitó al público con una completa tabla acrobática (activando incluso el sistema de humo). A los mandos de ambos aviones  instructores del la EAP.

El invitado especial del Real Aero Club de España, el director general de Aviación Civil, Angel Luís Arias disfrutó de la exposición estática de los aviones de la FIO, así como del vuelo de todas las aeronaves históricas, del planeador de la EAP y las tablas acrobáticas de una Pitts Special y el espectacular Sukoy. Durante la jornada tuvimos la ocasión de charlar de forma distendida con el Sr. Arias del estado de salud del sector de la aviación general y deportiva, y como idea general destacar la voluntad de su equipo y de él mismo de convertir el organismo de Aviación Civil en el mejor aliado del sector. Parece que los últimos cambios con el ajuste de tasas de operación en aeropuertos y el nuevo TMA de Madrid de hace unos meses, no van a ser casos aislados, sino el principio de una revolución (que llevará su tiempo) para el mundo de la Aviación General y Deportiva.