MISION CUMPLIDA: PRIMER VUELO PRIVADO SOLIDARIO PARA SANITARIOS

MISION CUMPLIDA: PRIMER VUELO PRIVADO SOLIDARIO PARA SANITARIOS

El pasado 27 de mayor se realizó el vuelo Madrid-Jerez de la Frontera en el marco del programa ASF-COVID trasladando a un enfermero, héroe del COVID madrileño.

Fernando Casado trabajó temporalmente realizando traslados sanitarios durante lo peor de la crisis en Madrid y ha regresado a casa con la satisfacción del deber cumplido,  en el que ha sido el primer vuelo privado solidario dentro del programa ASF-COVID.

En declaraciones al Diario de Jerez, Fernando contaba que, en marzo, tras el cierre de los centros de estudio, se había marchado a la capital, al epicentro de la pandemia, “para hacer algo de provecho y echar una mano». «Ha sido durísimo. Jornadas maratonianas. No he pasado el virus porque la verdad es que hemos tenido mucha protección«, contaba Casado.

La ONG Aviación Sin Fronteras arrancó este programa hace dos semanas, aunando esfuerzos con la Aviación General y varios actores de la industria para proporcionar, en España, transporte aéreo gratuito a pequeña escala a la comunidad médica para personal y material sanitarios y ayudando a dinamizar la recuperación.

El servicio cuenta ya con una treintena de pilotos y diecisiete aviones, todos voluntarios, repartidos entre península, Baleares y Canarias, habiendo recibido ya seis solicitudes de traslados.

AOPA Spain, el Real Aeroclub de España y varios operadores privados, ofrecen sus aviones y los de sus socios, con el objetivo adicional de ayudar a reanimar un sector, el de la aviación general, que se ha visto, como otros, terriblemente afectado con la crisis del COVID. Estos vuelos cuentan con la ayuda de CEPSA y CLH que, respectivamente, donarán y suministrarán combustible, AENA, facilitando y asumiendo el coste de las tasas aeroportuarias, la start-up de flightsharing Wingly, que proporciona la plataforma de vuelos online, la consultora EC-FLY y el Real Aeroclub de Baleares, en la coordinación del proyecto, todos ellos de manera gratuita.

A la plataforma de vuelos se accede a través de la web https://asf-espcovid.wingly.io/ donde puede registrarse cualquier personal o entidad del sistema sanitario público o privado, así como propietarios, pilotos y operadores de aviones y cualquier persona que desee colaborar, que también podrán contactar con covid19@asfspain.org

La iniciativa estará en marcha inicialmente hasta el 15 de Junio para desplazamientos de entre una y diez personas, y de hasta 1000 kg, a demanda y en función de la disponibilidad de aeronaves y pilotos, aunque se podrá adaptar en función de la evolución de la situación de crisis.

Aviación Sin Fronteras Spain es una ONG que cumple más de 20 años poniendo la aviación al servicio de proyectos solidarios dentro y fuera de nuestras fronteras, con focalización en la infancia y ayuda a comunidades desfavorecidas.

El Real Aeroclub de España y AOPA-SPAIN (organización de propietarios y pilotos de aviones) aglutinan una gran parte de los operadores de aviación general en nuestro país. Este sector comprende los vuelos privados, de enseñanza y de trabajos aéreos, con aeronaves de mediano y pequeño tamaño y con miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Representa una valiosa aportación a los sectores de la industria, el transporte aéreo y del turismo así como en la resolución de situaciones de emergencia, pudiendo operar no sólo en los aeropuertos habituales, sino también en la red de pequeños aeródromos de nuestro país situados en zonas rurales o remotas, minimizando los riesgos de contagio asociados al transporte a mayor escala.

Con esta iniciativa pretenden, además, dar a conocer y acercar a las personas a un sector tradicionalmente considerado elitista, más por desconocimiento y las complejas trabas administrativas que por factores reales.