Punto de inflexión en EASA sobre la normativa para la Aviación General

Punto de inflexión en EASA sobre la normativa para la Aviación General

Parece que en EASA (European Aviation Safety Agency) desde hace unos años ya tiene clara cuál es la filosofía que tiene que imperar en la normativa europea para facilitar el crecimiento de la aviación general. Desgraciadamente en España todavía no habían llegado los ecos del cambio, pero ahora gracias al Real Aero Club de España, se han celebrado en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) unas interesantes conferencias para conocer de primera mano de los legisladores europeos, el presente y el futuro de la normativa, y que con el tiempo irá llegando a España.
En las conferencias celebradas en el aeródromo de Cuatro Vientos el sábado 30 de septiembre, acudieron los máximos responsables de la legislación europea (EASA) en el campo de la Aviación General (AG), de AESA y de ENAIRE, así como las 197 personas asistentes de todos los sectores que forman la Aviación General, más las 520 personas que siguieron las conferencias entre el streaming y la web, (directo y diferido) pudiendo conocer en esta intensa jornada, donde se encuentra la normativa europea y hacia dónde va.

Frases como “que no se puede tener una caja de zapatos del 45 para un zapato del 35” y que “España debería ser la Florida de Europa” han sido un fiel reflejo de lo que ya está pasando en EASA. Sin embargo, este cambio de filosofía está tardando en llegar a la normativa nacional, una de las principales razones por las que el sector de la Aviación General en España tiene un importante retraso respecto a los países de nuestro entorno.

Las conferencias comenzaron con la presentación por parte de José Luís Olias, presidente del Real Aero Club de España, que hizo una descripción de la actual situación y pidio “Lo mismo que tienen los pliotos del resto de los paises miembros, exactamente lo mismo”. A este le siguió Isabel Maestre, la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que entre otras cosas habló de la reciente creación de un departamento específico de AG dentro de la agencia, manifestando el decidido apoyo a la Aviación No Comercial.Y Angel Luís Arias, director general de ENAIRE, que hablo de los retos para adaptar el espacio aéreo a la ANC (GA) y del objetivo 2020, dentro del cual ha asumido las peticiones del sector de la aviación general.

Y para terminar con la presentación inicial tomó la palabra Dominique Roland, el responsable máximo de la regulación de la Aviación General en EASA y Cristina Angulo, también de EASA. En la conferencia se dijo que en la Unión Europea se ha decidido que la Aviación General es un sector que proteger, y que por lo tanto desde hace unos años se está trabajando en EASA para conseguir una normativa “proporcional” al sector, que ayude a su expansión, manteniendo su estándar de seguridad.

Uno de los puntos más interesantes de esta primera parte fue el estado de la normativa, tanto en la que se está trabajando, como en la que ya está aprobada. En esto comentar que el procedimiento básico para aprobación de nueva legislación en EASA pasa por un primer trabajo de los técnicos que publican una “opinión” (NPA) y que presentan posteriormente al sector para que haga sus aportaciones y comentarios. Una vez se han incluido los comentarios aprobados, la norma pasa a un proceso de presentación, aportaciones y votación por parte de los responsables de cada uno de los países. Una vez finalizada esta fase se publica la norma (AMC), y al cabo de un tiempo que puede variar (sueles ser varios años) ya entra en vigor en cada uno de los países.

Estos son los principales cambios normativos y su estado de tramitación en Europa:

Cambios en la Basic Regulation: En marcha (2018).
Parte M Light: Opinión publicada en mayo de 2016 y en proceso por la Comisión Europea para su aprobación.
Promover el acceso a IFR: NPA publicada en noviembre de 2016, en trámites en la Comisión.
Cambios y reparaciones estándar (CS-STAN): Ya aprobada en España (Amendment 2 publicado en abril de 2017).
Más opciones para formación de pilotos fuera de ATO, las nuevas DTO: NPA publicada en diciembre de 2016 y en trámites finales.
Reglamento de operaciones y licencias de globo: Opinión publicada en enero de 2016 y votada el 28 de junio del 2017.
Reglamento de operaciones y licencias de planeadores: Iniciativa reguladora en marcha.
Certificado médico LAPL: Ya aprobado en España.
LAPL Modular: En marcha. Actualmente en trámites en la Comisión.
Certificación simplificada: Parte 21, AMC programado para 2017.
Reorganización de la CS-23 usando estándares de la industria (2017)
Que fueron posteriormente desarrollados con una explicación más detallada. Además, se habló de la publicación de folletos sobre seguridad y normativa (como los que está ahora traduciendo y subiendo el Real Aero Club de España a su web), así como eventos, como estas conferencias, que ya se han hecho en otros países en 2016 y 2017.

A esta conferencia le siguieron la de la introducción a las Organizaciones de Formación Declaradas (DTO), presentada por Julia Egerer, oficial senior para la Regulación de Operaciones. Seguida de otra sobre la nueva regulación para facilitar el acceso al vuelo IFR con la creación del BIR (Basic Instrument Rating) y las futuras reglas aplicables a las operaciones aéreas de Aviación General.

También se habló de la estandarización de las clasificaciones del Espacio Aéreo en Europa, que hasta ahora tenía muchas particularidades en la normativa de cada país, y que ahora con la aplicación del SERA hace unos años se ha conseguido estandarizar. Javier Cámara, jefe de la división de Diseño, Desarrollo e implantación ATM de Enaire presentó el plan de armonización de Espacio Aéreo Español, en el cual, según se vaya revisando, se intentará incorporar mejoras para el uso del mismo por la AG. Para terminar, y ya por la tarde se habló de los cambios en la normativa de mantenimiento, presentada por Eugenia Diaz, manager de la sección de Regulaciones de Mantenimiento en EASA y que hablo de la Parte-ML y Parte-CAO, así como las futuras licencia de la Parte-66 las nuevas B2L y L.

Estas interesantísimas conferencias ocuparon toda la jornada, con múltiples turnos de preguntas y el esfuerzo de los responsables de EASA por traducir al español todas las presentaciones.

La verdad es que todo esto está suponiendo un punto de inflexión, y aunque ya vemos la luz al final del túnel… en España todavía estamos lejos. De todas formas, todos han coincidieron, y así lo resaltaron, que una Aviación No Comercial (GA) con una legislación proporcional, segura, facil y abordable, es el futuro cercano.