Reunión con la Subdirección de Tarifas Aeroportuarias de la CNMC

Reunión con la Subdirección de Tarifas Aeroportuarias de la CNMC

El pasado día 30 de enero se celebró en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una reunión con el objeto de efectuar la presentación, a las principales asociaciones representativas de la aviación general, de la Subdirección de Tarifas Aeroportuarias de la CNMC.

Este órgano tiene a su cargo, entre otras competencias, las funciones de supervisión de las propuestas, que en materia de precios de los servicios aeroportuarios presenta el gestor aeroportuario.

La reunión fue presidida por la titular de la citada Subdirección, Paloma Gilmartín, asistiendo por parte del Real Aero Club de España su secretario general, Guillermo Bauzá. En el curso de la misma se pasó revista a los principales problemas que configuran la situación del sector, con especial incidencia en lo relativo a las carencias que se vienen apreciando en los procesos de consulta de las tarifas a los usuarios, por parte de AENA Aeropuertos. Estos precios se caracterizan por la falta de información y la poca antelación con la que se publican para su posible estudio, y singularmente por una casi total opacidad en lo referente a los criterios de determinación de las correspondientes cuantías.

Tanto la subdirectora general, como los miembros de su equipo mostraron un gran interés por los planteamientos efectuados, y si bien las funciones de la Comisión, en cuanto regulador, se concretan fundamentalmente en la realización de recomendaciones no vinculantes, se indicó que en el futuro está proyectada la asistencia de una persona (en representación de la Subdirección General) a las reuniones entre AENA Aeropuertos y las entidades de la aviación general, esperando que ello contribuya positivamente a la mejor gestión de los procesos de negociación tarifaria.