Reunión de trabajo con AENA

Reunión de trabajo con AENA

Como resultado de la reunión con la Ministra de Fomento y tras la que se mantuvo posteriormente con el Dirección General de Aviación Civil, a instancias del Real Aero Club de España se solicito una reunión con AENA Aeropuertos, como seguimiento de los temas pendientes de las diversas mesas de trabajo y reuniones anteriores.

El pasado 28 de noviembre el Real Aero Club de España tuvo una reunión con Fernando Echegaray, director de Red de Aeropuertos de AENA, así como con los responsables de cada área. En esta reunión se trataron los temas de las tasas, el handling, el combustible, el Real Decreto de aeropuertos y otros aeródromos de uso público, la aviación histórica, etc. En dicha reunión se siguió insistiendo en el necesario impulso y mejoras para el sector de la aviación general y deportiva, ya que el sector es generador de empleo y riqueza.

En cuanto al tema de las tasas, se habló sobre cifras previstas para el 2014, así como de la necesidad de crear una mesa de trabajo para preparar las tasas para el 2015. Para ello se pidió que se formara un comité de usuarios de aeropuertos, al igual que ya hay un comité de usuarios de espacio aéreo.

En cuanto a la modificación del Real Decreto de aeropuertos y otros aeródromos de uso público, está prevista su publicación para el primer trimestre del 2014. Este Real Decreto es muy importante porque flexibilizará el uso de los aeropuertos, al marcar que infraestructuras serán consideradas como aeropuertos de uso público (que permiten, resumiéndolo mucho, su utilización en operaciones de transporte comercial o general) y los de uso restringido, para su utilización únicamente por parte de la aviación general y deportiva. Además, se regulará que un aeropuerto sea utilizado en unas horas como uso público, mientras que en otras como uso restringido. Esto evitará el cierre completo de aeropuertos de AENA, cuando no hay operaciones comerciales, como está ocurriendo actualmente.

También se habló de tasas especiales para la aviación histórica, lo que permitirá la protección, desarrollo y conservación de este tipo de aeronaves.

Se pregunto por el mantenimiento del suministro de combustible de los aeropuertos de Vitoria y Logroño, la respuesta de AENA fue que se mantiene el citado suministro en ambos aeropuertos.

Y por último se trató de la situación problemática de los aeroclubes en los aeropuertos de Huesca, Vitoria y la Coruña, así como la problemática específica del aeropuerto de Cuatro Vientos en Madrid.