11 May Se congelan las tarifas de AENA para el 2015
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el 6 de mayo la congelación de las tarifas aeroportuarias para 2015 (que incluyen las correspondientes a la aviación general y deportiva), lo que supondrá un incremento 0 de las tarifas, en lugar del 4,5 por ciento previsto. En una reunión posterior se comunicó también la anulación de la polémica tarifa de pasajero para los vuelos no comerciales.
Las tarifas que se van a aplicar a la aviación general y deportiva por el uso de los servicios en la red de aeropuertos de AENA, a partir de marzo de 2015, se van a mantener sin ningún incremento respecto a las tarifas en vigor durante 2014.
AENA, después de informar a los usuarios de la red de aeropuertos, propondrá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dicha congelación de las tarifas durante 2015 como paso previo a su inclusión en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Además el Real Aero Club de España participó en la última reunión de la Subdirección de Tarifas Aeroportuarias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y en la que se trató la problemática de la aviación general y deportiva, respecto a las tarifas aeroportuarias en la red de AENA.
En dicha reunión se anunció, por fin, la eliminación de la tarifa de pasajero. Esta polémica “tasa” es la que aplicaba AENA a los ocupantes no pilotos de los vuelos de aviación general, y que no tenía ningún sentido, ya que estos vuelos no son comerciales, y por legislación, no pueden transportar pasajeros.
La desaparición de esta tarifa ha sido el resultado de las diferentes reuniones que el Real Aero Club de España, y otros grupos de usuarios, han tenido con diferentes responsables del Senado, Ministerio de Fomento, Aviación Civil y AENA Aeropuertos, en los últimos meses.