29 Abr Se podrá practicar acrobacia en Mallorca de manera segura
La Secretaría Técnica del Real Aero Club de España es la promotora de esta iniciativa. Desde el 1 de abril de 2010 estará habilitada una caja acrobática al norte de la isla de Mallorca. Hacía tiempo que los pilotos mallorquines venían pidiendo una zona en la isla donde poder desarrollar maniobras acrobáticas. La normativa dice que solo se puede hacer acrobacia en zonas habilitadas para tal efecto. El secretario técnico del Real Aero Club de España, Gabriel Gomila, ha recogido esta petición de los casi 30 pilotos que pueden practicar esta especialidad en la isla, y la ha trasladado a la Dirección General de Aviación Civil.
Después de un estudio pormenorizado de la zona más adecuada, teniendo en cuenta la cercanía de núcleos de población, el tráfico aéreo, o los vientos predominantes, se ha elegido una zona sobre dos embalses de la sierra de la Tramuntana.
Los técnicos han determinado que la caja acrobática tendrá forma rectangular con cinco km. de largo por 800 m. de ancho (la ubicación exacta se publicará en el NOTAM correspondiente). Su limite inferior estará a los 4.800 pies y el superior a 5.800, dando un margen de seguridad de 2.500 pies con respecto al suelo más alto del valle, y de 1.200 pies sobre los mínimos de radar para esa zona que son de 7.000 pies. Por lo tanto no afectará a los vuelos IFR, y con poca incidencia para los vuelos VFR puesto que la zona tiene poca densidad de tráfico. Además, al estar situado en espacio aéreo de clase G, no se necesitará requerimiento adicional para realizar los vuelos acrobáticos.
Este nuevo espacio para practicar acrobacia estará abierto para todo aquel que quiera utilizarlo, solo tendrá que notificar al TACC de Palma de Mallorca, vía teléfono, su utilización, adelantando la hora a la que se va estar en la zona. Al ser un espacio aéreo de clase G, no será necesario el contacto por radio, ni la autorización del ATC.
Buena noticia, por tanto, para el mundo de la acrobacia. Tendremos una zona más donde poder practicar esta especialidad en nuestro país. La isla de Mallorca es un marco incomparable para volar. Ya si que no hay excusas para visitar este rincón del Mediterráneo.