Un trimestre crucial

Un trimestre crucial

Como anunciábamos en una noticia anterior, AESA y el sector del Vuelo a Vela han acordado acometer el proceso de conversión de las licencias y habilitaciones nacionales, a las europeas EASA-FCL, desde el 8 de enero al 8 de abril de 2015. Entre los requisitos aprobados por EASA se incluye recibir un seminario sobre la normativa europea FCL, a cargo de las propias escuelas de vuelo a vela, actualmente autorizadas.

La mayoría de los clubes de la zona centro han optado por coordinarse para efectuar este curso-seminario de manera conjunta, acogiéndose a la iniciativa docente del Club Loreto de Vuelo a Vela (CL) y del Real Aero Club de Toledo (RACT), bajo el patrocinio del Real Aero Club de España, que ha facilitado sus instalaciones en Cuatro Vientos y medios organizativos. El gran número de interesados y sus distintas posibilidades de asistencia determinaron la programación de dos sesiones para los pasados domingos 4 y 11 de enero. Además de los socios de los ya citados CL y RACT, han asistido los integrantes del Club Clavileño de Vuelo a Vela, del Aeroclub de Ocaña, del Club de Vuelo de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos y los instructores de la Fundación Vara de Rey. Han sido un total de 151 asistentes, 94 el primer día y 57 el segundo, a los que hay que sumar otros 19 asistentes que el mismo día 11 participaron en el curso impartido por el Club Loreto en su sede social. De todo ello se levantaron las correspondientes actas de participación, para constancia de AESA.

La responsabilidad del curso correspondió a los jefes de vuelo, respectivamente Carlos Gómez-Mira (CL) y Antonio Martínez-Moneo (RACT). En la organización han trabajado además Carlos Bravo (CL) y Roberto Ruiz (y otros miembros del RACT), mientras que en la actuación como instructores se han alternado Carlos Gómez-Mira y Jaime Julve (RACT). El contenido de la presentación visual, elaborada por Carlos Gómez-Mira, Carlos Bravo y Antonio González (Jefe de Vuelos de Fuentemilanos), había sido previamente revisada y aprobado por AESA. Otros centros de vuelo para los que, por razones geográficas o de calendario, no resultaba práctico sumarse a estos curso, lo han efectuado separadamente, o lo harán próximamente en su propio ámbito.

Este evento, de indudable éxito, tanto por la preparación como por la asistencia, podemos considerarlo el pistoletazo de salida de un trimestre que se presenta denso de trabajo y actuaciones, con el horizonte puesto en el próximo 8 de abril. Los pilotos pueden ir solicitando desde ya la conversión de sus licencias,  mientras que en paralelo se deben acometer las tareas relativas a las ATOs de vuelo a vela, de la que la más urgente, por el trabajo que supone, es la elaboración del banco de preguntas de examen.