DISEÑO DE SIMULADOR DEL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA PARA SUS AEROCLUBS

DISEÑO DE SIMULADOR DEL REAL AERO CLUB DE ESPAÑA PARA SUS AEROCLUBS

La eficacia de los simuladores para la formación de los pilotos está fuera de toda duda desde hace muchos años. Por eso el Real Aero Club de España ha trabajado con varios integrantes del Aeroclub de Guadalajara para ofrecer un proyecto “llave en mano” para que los aeroclubs de toda España puedan construirse un simulador accesible que les ayude en la formación.

Un grupo de personas del Aeroclub de Guadalajara (en el aeródromo de Robledillo – LERM), bajo la coordinación de Enrique Hernández, llevan trabajando desde hace meses en el proyecto de un simulador para la formación básica de los pilotos privados.

La idea es conseguir un simulador lo más económico posible para ayudar en la formación de los pilotos. Para ello han construido un simulador, mejorándolo en diversas actualizaciones, hasta lograr un producto terminado y funcional. Hay que tener en cuenta que la idea no es fabricar simuladores para otros aeroclubs, sino ofrecer de manera gratuita el kit de planos y soporte básico, que permita a los interesados poder adaptarlo a sus necesidades y construir su propio simulador no certificado.

Un simulador es una herramienta super eficaz, y no solo porque su utilización es mucho más económica que el vuelo en un avión real, sino por la posibilidad de realizar maniobras concretas y repetitivas sin tener que hacer todo el resto del vuelo para enlazarlas, o que el instructor pueda parar el “vuelo” en cualquier momento para comentar la maniobra con el alumno, e incluso volverla a ver.

Eso si la labor del instructor es fundamental, igual que en el avión real se necesitan sus directrices y conocimientos, pasa lo mismo en el simulador, y más al principio de la formación en cualquier curso o habilitación.

Los simuladores en sí mismo son un mundo. La normativa europea (EASA) regula los diferentes escalones de simuladores certificados. En la parte alta los FSS (Full Flight Simulator A, B, C y D) que en su nivel D son los más avanzados y realistas, y que pueden costar entre 15 y 20 millones de euros. Y en el extremo contrario los BITD (Basic Instrument Training Device) que se pueden encontrar por unos 50.000 euros. En el centro de la escala los FTD (Flight Training Devices 1 y 2) y los FNPT (Flight Navigation Procedures Trainer I, II y MCC), que son los que se suelen encontrar en las escuelas y aeroclubs que ofrecen formación de pilotos comerciales.

Este simulador que se ha preparado tiene algunas de las características de un BITD o FNPT I, aunque como hemos dicho sin certificación, pues sino el precio y la complejidad se disparan. Pero que no esté certificado no significa que no sea útil para un alumno o piloto, sino que la limitación está en que con su utilización no se pueden conseguir créditos en horas para los cursos oficiales. Por poner un ejemplo, en un BITD bajo normativa EASA, se pueden hacer 5 horas para el curso PPL y 5 horas para el CPL (modular).

En el Aeroclub de Guadalajara se han diseñado dos simuladores, uno para representar aviones con instrumentación analógica y otro para instrumentación digital Garmin G1000. La parte común son la pantalla tipo TV para la visualización externa, mando de vuelo, consola para los mandos del motor, pedales, paneles básicos de botones, ordenadores necesarios y software X-Plane 11. En el caso del modelo con instrumentos analógicos “el mueble” contiene una pantalla interna que tiene los instrumentos pero con la posibilidad de todos ellos manejarlos físicamente (QNH, OBS, etc.) y en el caso del Garmin G1000 cuenta con unos equipos comerciales que simulan este sistema.

Los aeroclubes interesados recibirán el conjunto de planos para construirse el simulador, planos “abiertos” con posibilidad de modificación para así ajustarse a sus necesidades específicas, así como un soporte básico. Para los aeroclubes interesados en los planos del simulador se pueden poner en contacto con vuelaec@gmail.com.

El precio orientativo de un simulador completo para avión de cuadro analógico puede estar en torno a los 1.700 euros sin equipos informáticos. Incluye panel de piloto automático, un panel de Garmin GNS 530, cuernos, palanca de gases y flaps, pedales, software (X-Plane 11 y Airmanager), corte y fabricación de paneles y mueble con su electrónica, pantalla de 24 pulgadas para instrumentos y pantalla de 65 pulgadas para visual exterior (no incluye cableado de la electrónica, programación ni montaje).

En el caso del que cuenta con la aviónica G1000 serían aproximadamente unos 2.500 euros también sin ordenadores. Incluye dos pantallas Garmin G1000 y caja de audio, panel de botones, cuernos, palanca de gases, pedales, software (X-Plane 11 y Airmanager), corte y fabricación de paneles y mueble con su electrónica y pantalla de 65 pulgadas para visual exterior (no incluye cableado de la electrónica, programación ni montaje).

Este trabajo desinteresado de Enrique Hernández y sus colaboradores para diseñar un simulador al alcance de todos los aeroclubs, ha tendido un reconocimiento por parte del Real Aero Club de España con la entrega de uno de los Premios Icaro de la edición de 2023.