24 Jul VI Master de Ensayos de Vuelo y futura escuela de esta especialidad
La Escuela Avanzada de Pilotos (EAP) del Real Aero Club de España ha colaborado por sexto año consecutivo en el Master de Ensayos en Vuelo (MEEV) que organiza anualmente la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con empresas del sector aeroespacial y especialmente con el Ejército del Aire. El MEEV se imparte en las aulas de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y las prácticas se llevan a cabo en aviones y medios proporcionados por el sector.
La EAP, para la sexta edición del Master de Ensayos de Vuelo, ha puesto a disposición del curso sus aviones acrobáticos y planeadores, así como a sus instructores especializados en el vuelo acrobático. En el MEEV participan tanto ingenieros como pilotos y que proceden de la industria del sector aeronáutico, del Ejército del Aire y este año, también, de la Fuerza Aérea Colombiana.
Los pilotos realizan el curso completo de Seguridad y Maniobras de Emergencia, curso diseñado por Ramón Alonso y que lleva impartiéndose desde el ámbito institucional del Real Aero Club de España desde hace ya más de 20 años a plena satisfacción.
Durante el acto de clausura de esta edición se avanzó la creación de una ATO (Aproved Trainning Organization), en el seno del MEEV, para la obtención de la futura habilitación de piloto de ensayos en vuelo. A partir de abril de 2015 entra en vigor la parte restante del Reglamento Europeo sobre licencias al personal de vuelo (EASA FCL), y ente los múltiples cambios e incorporaciones se encuentra esta habilitación.
Para la adaptación a la nueva normativa sobre pilotos de ensayos en vuelo, se está pensando en integrar los conocimientos del MEEV dentro de un ATO que deberá aprobar AESA, y que se adelantó que podría recibir el nombre de Escuela Española de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad.
Sin duda alguna esta iniciativa muy apoyada por la industria aeronáutica española y por las instituciones, especialmente la Universidad Politécnica de Madrid, el Ejército del Aire y la Agencia Española de Seguridad Aérea, dará respuesta efectiva a la demanda de profesionales muy especializados que necesita la industria y las Fuerzas Armadas en este momento.