11 Sep Vuelta Aérea de España 2009: La primera jornada
Por fin ha llegado el día. Tripulaciones y organización esperaban con ansia el momento en el que los aviones pudieran estar en el aire en la Vuelta Aérea de España 2009. El momento era esperado, y ya ha llegado. Como es de rigor, y previa a la salida de los participantes, se ha presentando ante la prensa esta 43ª edición. José Luis Olías, el presidente del Real Aero Club de España, ha dado todo tipo de detalles a los chicos que hasta el aeródromo de Salamanca se han desplazado. La prensa local tenía mucho interés en la tripulación compuesta por dos mujeres formadas en la escuela salmantina. Se espera mucho de ellas. Son mujeres con experiencia en vuelo, y con ganas.
Una vez cumplida la cita con la prensa, todos a la plataforma, pero en el primer briefing, y, desilusión: la organización comunicaba, que por problemas técnicos, la primera etapa debía de ser neutralizada, y posponía la competición hasta la tarde, ya en Burgos.
La segunda etapa, que se ha convertido en la primera, por fin se desarrollaba sobre cielos burgaleses. Con una tarde clara, pero con un viento de entre 12 y 15 nudos, las doce tripulaciones han llevado a cabo su recorrido espiados por el logger GPS. Este GPS, para los no iniciados, es un sistema de seguimiento que permite saber en todo momento el recorrido de cada aeronaves. En función de lo que “cuente” este GPS cuando lo descargue la organización, se conocerán los errores o aciertos que pueda haber cometido cada tripulación.