Vuelta Aérea de España 2009: Clasificación provisional 2ª y 3º etapas

Vuelta Aérea de España 2009: Clasificación provisional 2ª y 3º etapas

Ya tenemos los resultados provisionales de la segunda y la tercera etapa (la primera tuvo que suspenderse por problemas técnicos), que se han desarrollado, por los alrededores de Burgos, la primera, y entre la capital burgalesa y Robledillo de Mohernando, la tercera. En ambas jornadas, el viento ha sido el principal protagonista. Las ocho aeronaves que, finalmente, se dispután esta Vuelta Aérea de España 2009 comenzarón el jueves despegando del aeropuerto de Villafría en torno a las 18 horas hora local, con un viento 060º y 17 nudos.

Ha sido, precisamente, este agente meteorológico el que más ha “molestado” a las tripulaciones. Para el navegante, no es fácil mantener la concentración, cuando tu aparato se mueve, y se mueve, y no logras fijar la mirada en el mapa. Además, y dejando a un lado los caprichos del dios Eolo, el ajustarse a los tiempos, y la localización de los puntos de paso establecidos por la organización, ha resultado complicado para algunas tripulaciones, sobre todo a las más inexpertas. Con todo, la prueba se desarrolló sin ninguna contrariedad, y todos, pilotos y navegantes, nada más bajarse de su avión, destacaban la belleza de los parajes recorridos, y su satisfacción por haber comenzado a competir.

En la tercera jornada, ya en la mañana del viernes, las tripulaciones, de nuevo, se encontraban con viento de componente norte, y además, a lo largo que iba transcurriendo el día, se han  ido formando nubes de evolución que han afectado a algunas tripulaciones, que ni siquiera, han tenido oportunidad de sobrevolar los escenarios asignados. La clasificación provisional ha dado un vuelco espectacular.