29 Oct XIX Copa del Rey de Aerostación en Aranjuez
Durante los días 21 a 23 de octubre se ha celebrado la XIX edición de la Copa del Rey de Aerostación en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, evento en el que ha participado el globo aerostático del Real Aero Club de España en los actos anexos a la prueba deportiva.
En esta prueba, que por las malas condiciones meteorológicas solo se han podido disputar dos de las cinco mangas previstas, han participado 20 tripulaciones, lo que supone la intervención de 40 pilotos en total, dos por equipo, y entre los que se encuentran algunos de los mejores del mundo.
Para todas las regatas (así se denominan también las pruebas), los globos han partido de la emblemática Plaza de Parejas, junto al Palacio de Aranjuez. Iván Ayala, José María Lladó, Carlos Lladó, Jordi Rodríguez y Óscar Portillo eran los favoritos a llevarse la victoria final. Además, al menos dos de ellos, al terminar la Copa, se dirigirán al Campeonato del Mundo, que este año se disputa en Japón.
Los pilotos no conocen la prueba exacta que tienen que realizar en cada manga hasta minutos antes del comienzo de cada una de las pruebas fijadas por los jueces, los cuales tienen muy en cuenta la meteorología. Al final los tres primeros clasificados de esta edición de la Copa del Rey han sido Blai Carbonell, Constanza Lladó y Oscar Portillo.
Esta prueba, que se ha celebrado por segundo año consecutivo en Aranjuez, está organizada por The Balloon Company. Junto con la competición se han programado también actividades para el público con los vuelos cautivos de la réplica del globo Montgolfier, propiedad del ayuntamiento de la localidad. De esta forma se ha emulado el contenido de la pintura de Antonio Carnicero «Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez», que representa el experimento del francés Bouclé de sobrevolar el Real Sitio el 5 de junio de 1784, lo que constituyó la primera hazaña aerostática en España. Y también el espectacular festival Brillo en la Oscuridad, que se realizó el sábado por la noche en la Plaza de Parejas, frente al Palacio Real.